El Mercosur terminó y el ALCA es inevitable, sostiene Alain Touraine

RIO DE JANEIRO, 15 (EFE). El sociólogo francés Alain Touraine, una de las figuras más respetadas en el mundo académico, sostiene que el Mercosur ‘‘se terminó’’ y que el ALCA ‘‘será inevitable’’, porque ‘‘Estados Unidos tiene todo a favor’’ hoy para hacer valer su propuesta de eliminar las barreras comerciales en América para el 2005.

Cargando...

‘‘Hablar del Mercosur no tiene mucho sentido’’, dijo Alain Touraine en una entrevista publicada hoy por el diario ‘‘O Globo’’, sobre el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al que están asociados Chile y Bolivia.

Touraine, que en 1980 proclamó que ‘‘el socialismo ha muerto’’, le aplica ahora una sentencia parecida al Mercosur, basado en los serios problemas de Argentina, la delicada situación de Brasil y, por encima de eso, en la decisión de los Estados Unidos de ‘‘imponer’’ el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Según el sociólogo galo, que fue finalista del Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales en el 2000, Estados Unidos tiene todo a favor hoy para hacer valer su propuesta de eliminar las barreras comerciales en América para el 2005.

‘‘Hay países muy a favor, como Chile y Ecuador, y Brasil no tiene posibilidades de resistirse’’, opinó sobre la posición de la segunda economía de América Latina, después de México, y el país que más reparos le ha puesto a la constitución del ALCA.

En el caso de la resistencia de Brasil, Touraine ni siquiera cree que pueda imponer ciertas condiciones, como pretende. ‘‘Brasil no tiene posibilidades de resistirse al ALCA ni de negociar en una posición más ventajosa’’, apuntó.

Sobre Argentina, reiteró su tesis de que uno de los factores que ha llevado a ese país a su actual crisis, la más profunda de su historia, es la ‘‘resistencia’’ de su población ‘‘a trabajar’’.

‘‘En Argentina la población no tiene muchas ganas de trabajar. Se piensa en el ocio, en la jubilación, en el consumo, y es difícil encontrar gente para hacer algunos trabajos’’, indicó.

El mismo panorama, pero sin la crisis, lo observa en Europa. ‘‘Los países europeos responden por el 10 por ciento de la economía del mundo, pero no ayudan a ganar mucho dinero’’, señaló.

Según Touraine, lo que también está camino del fin es el proceso de globalización, que después de un período de ‘‘capitalismo extremo y planetario’’, está dominado ahora por las ‘‘prioridades políticas’’ de Estados Unidos, un país que ‘‘está más preocupado con el discurso militar y el Oriente Medio’’.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...