El Mossad revela la búsqueda sin éxito a Mengele

BERLÍN (EFE). La figura del médico de Auschwitz Josef Mengele (1911-1979) es una de las más horripilantes de la historia del Holocausto y, pese a que los servicios secretos israelíes, el Mossad, lo buscaron incluso hasta después de su muerte, nunca respondió ante un tribunal.

Cargando...

El semanario “Die Zeit” publicó un resumen de las actas del Mossad sobre Mengele.

El relato de la infructuosa búsqueda por Sudamérica muestra que la impunidad de que gozó Mengele hasta su muerte tuvo que ver con la ayuda de cómplices, algo de suerte y con la vacilación de los servicios secretos en un momento en que lo tuvo a su alcance, pero no se decidió a dar el golpe.

Las actas repasan la biografía del médico desde su nacimiento, su formación, su ingreso en el partido nazi y sus métodos de selección en el campo de exterminio de Auschwitz, donde decidía qué prisionero era apto para el trabajo y quién iba a la cámara de gas y se reservaba alguno, sobre todo gemelos, para crueles experimentos.

Después de la guerra, cambió su nombre por el de Josef Mengling y vivió tres años en Europa sin que nadie lo buscara. Pero en 1948, según el acta, sintió que su situación en Europa no era segura y decidió emigrar a Sudamérica.

Con ayuda de una red de antiguos nazis que tenían contactos con la Cruz Roja cambió por segunda vez su identidad por la de Helmut Gregor y, como tal, llegó a Buenos Aires el 20 de junio de 1949 a bordo del North King.

Sin embargo, ante el consulado alemán de Buenos Aires no parecía tener necesidad de usar un nombre falso, como lo muestra el acta de divorcio de su primera esposa (1956).

El artículo del semanario revela que en una ocasión un miembro del Mossad le preguntó al embajador alemán en Argentina si sabía quien era Josef Mengele y éste le respondió que tenía instrucciones del Ministerio de Exteriores de no pronunciarse al respecto.

Paraguay

En febrero de 1959 la fiscalía de Friburgo (Alemania) dictó una orden de detención contra Mengele y, como se sabía donde estaba, pidió su extradición a Argentina.

Pero alguien lo alertó porque, antes de que pudiera ser detenido, viajó con su familia a Paraguay y se hizo ciudadano de ese país.

En esa época, el Mossad intensificó la búsqueda de criminales de guerra nazi y secuestró en Argentina a Adolf Eichmann, el organizador de la maquinaria burocrática del Holocausto, que fue trasladado a Israel, donde fue ejecutado.

Esa operación hizo que Mengele volviera a sentirse inseguro; abandonó Paraguay y su pista se perdió durante años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...