04 de Julio de 2012

| rechazan “nuevas formas de golpe”

El Paraguay, en la agenda del Foro de São Paulo

CARACAS (EFE, AFP). La destitución del presidente Fernando Lugo y la crisis económica centraron la agenda de las reuniones que inauguraron ayer el Foro de São Paulo, que sesionará en Caracas hasta mañana.

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba calificó como “nueva forma de golpe” lo ocurrido en Paraguay. (Archivo)

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba calificó como “nueva forma de golpe” lo ocurrido en Paraguay. (Archivo) / ABC Color

Diputados y representantes de diversas organizaciones se han dado cita en Caracas, considerada desde ayer la “capital de la izquierda”, para hablar de “Los pueblos del mundo contra el neoliberalismo y por la paz”, pero también para abordar asuntos como el reclamo argentino sobre las Malvinas o las amenazas contra las democracias.

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba dijo a periodistas que al final del Foro habrá una “declaración que va totalmente dirigida a contrariar lo que significa el neoliberalismo, los embates del capitalismo, las nuevas formas de colonización”, pero también de “defensa de la democracia”.

Señaló que se rechazarán “las nuevas formas de golpe en los países, como en el caso de Paraguay”, que definió como “la perfección” de lo que ocurrió en Honduras, donde en junio 2009 fue derrocado el entonces presidente Manuel Zelaya.

Mientras el internacionalista y politólogo argentino Atilio Boron señaló que entre los puntos a discutir está “la crisis actual del sistema capitalista a nivel internacional”, que, a su juicio, “representa un grave desafío” para América Latina.

“El primer punto a discutir es la naturaleza de la crisis, por qué dura tanto, por qué los remedios que han ensayado hasta ahora no han funcionado y en segundo lugar ver cómo podemos salir de la crisis”, detalló.

EE.UU., “una potencia paranoica y perjudicial”

El líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, quien participa del foro, afirmó ayer que la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo fue un “golpe de Estado” fraguado por EE.UU.

“Yo creo que los gringos nos golpean de forma regular (...) Es chocante ver las similitudes: ahora la moda son los golpes de Estado por policías. Trataron un golpe en Ecuador, otro en Bolivia. Son golpes que parecen tener carácter constitucional, fue el caso de Honduras y ahora de Paraguay” , dijo.

El que fuera candidato presidencial del Frente de Izquierda en las elecciones francesas acusó además a EE.UU. de ser una potencia “paranoica y perjudicial” .

El “golpe” contra Lugo “nos recuerda que EE.UU. es una potencia paranoica y perjudicial que nunca se desarmará contra nosotros; razón de más para que nosotros no nos desarmemos nunca contra ellos”, aseguró.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar