• HOY

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    RELAMPAGOS A LA VISTA

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • Domingo 30

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Agosto de 2017

| ATAQUE A LAS TORRES GEMELAS

El terror llega a otra escala

Terror y muerte se vivió durante el ataque perpetrado por fundamentalistas islámicos contra Estados Unidos, el 11 de setiembre de 2001. ABC Color ofreció esa fecha a sus lectores una edición extra para acercarles el impacto de la agresión de grupos radicales al centro financiero de Nueva York, el World Trade Center (WTC) y al Pentágono.

El ataque terrorista ocurrido el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, acaparó los titulares de los medios de información del mundo. 

Desaparecen las Torres Gemelas. A las 8:45 del 11-S, un Boeing 767 de American Airlines se estrelló entre los pisos 93 y 99 de la Torre Norte del WTC causando muerte y pánico. 

Unos minutos después, otro avión de la misma compañía impactaba por la Torre Sur, mientras los canales de TV iniciaban las transmisiones en vivo del primer acto atroz. 

El mundo observaba conmocionado la agresión de los fundamentalistas de Al Qaeda, la organización dirigida por Osama Bin Laden. 

Siete edificios se derrumbaron por completo en Manhattan. 

Se desataba el infierno en el corazón de Nueva York, miles de muertos, desaparecidos y heridos, entre las víctimas también había paraguayos. 

El presidente George Bush ordenó utilizar todos los recursos de su nación para hallar a los responsables de los criminales atentados. 

Advirtió que actuarían contra los culpables así como contra los países que los protejan. 

El Congreso estadounidense autorizó al presidente Bush a usar la fuerza y se anunciaba una invasión a Afganistán.

El régimen talibán juró vengarse de “diferentes maneras” si eso ocurría y llamó al mundo musulmán a unirse contra EE.UU.

Paraguay

Estados Unidos pidió a Paraguay investigar unas 40 cuentas de individuos, empresas o fundaciones pertenecientes a árabes. 

Las masacres de las Torres Gemelas y del Pentágono desataron en Paraguay un escándalo de visas y pasaportes falsificados, en los que fueron involucrados altos funcionarios de la Cancillería y del Ministerio del Interior.

 

Autoritarismo invade la región

El autoritarismo resurgió en el continente latinoamericano luego de años de superar las dictaduras que asolaron a la región, lideradas por el venezolano Hugo Chávez y apadrinadas por el dictador cubano Fidel Castro.

La llegada al poder en Venezuela del teniente coronel Hugo Chávez, luego de haber fracasado años antes en un intento de tomarlo con un golpe Estado, puede tomarse como fecha referencial de la vuelta del autoritarismo al continente.

El propio Chávez, antes de asumir la presidencia, había respondido a una pregunta sobre Cuba, afirmando que era una dictadura, pero que él no quería entrometerse en otros países.

Luego de ser presidente, dijo reiteradamente que el gobierno cubano era un modelo a imitar.

Asimismo, su discurso de no injerencia era solo válido para Cuba, pues se entrometió activamente en las crisis políticas de Honduras y de Paraguay.

Este doble discurso es una de las características remarcables de una serie de gobiernos surgidos en las primeras décadas del siglo XXI en la región: los que, proclamando una “férrea defensa de la democracia”, a la vez desmantelan todas sus instituciones; los que, hablando de libertad e inclusión social, al mismo tiempo consideraran “enemigo” a todo el que piense diferente a ellos.

El mismo perfil identificó a través de estos años a diversos gobiernos, algunos de ellos están aún vigentes.

Es el caso de Evo Morales, en Bolivia; José Mujica, en Uruguay; Rafael Correa, en Ecuador; Daniel Ortega, en Nicaragua; Néstor Kirchner y Cristina de Kirchner, en Argentina; Lula da Silva y Dilma Rousseff, en Brasil; y varios otros en diversos países.

Obama se relaja con Cuba

2014. El presidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) y el dictador de Cuba, Raúl Castro anunciaron en simultáneo el 17 de diciembre de 2014 el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Seis meses después, se abre la Embajada cubana en Washington. 

Obama fue recibido en La Habana en marzo de 2016, pero no se reunió con el líder comunista Fidel Castro. En su mensaje al pueblo de la isla, aplaudido repetidas veces por los asistentes que colmaron el Teatro, Obama llamó a los jóvenes cubanos a “construir algo nuevo”.

Fidel había desaparecido del ojo público en el 2006 por una enfermedad que lo llevaría a la muerte. Su hermano Raúl asumió la presidencia con el objetivo de mantener a Cuba por la senda comunista.

Paz con FARC tras 50 años

2016. El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista) firmaron el 26 de setiembre de 2016 un acuerdo histórico para poner fin a un conflicto de más de medio siglo que dejó unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Las difíciles discusiones se realizaron en Cuba y duró casi 4 años.

El pacto previó compromisos para solucionar el programa agrario, que dio origen al levantamiento en armas de la guerrilla marxista; y enfrentar el narcotráfico, combustible de la violencia.

El acuerdo inicial fue rechazado por los colombianos en un plebiscito, por contener excesivas concesiones a la organización que durante más 50 años sumió en la violencia a toda la sociedad colombiana. El pacto fue reestudiado y entró en vigencia en diciembre

El peor tsunami registrado

2004. El terremoto en el océano Índico ocurrido en diciembre de 2004 y que generó un tsunami con efectos catastróficos, que afectaron costas del sudeste asiático, es considerado como uno de los tres desastres naturales más letales: habrían fallecido más de 200.000 personas, y hubo cientos de desaparecidos. En 2011, el que sería el segundo evento de estas características más grave de los últimos años (más de 15.000 fallecidos) asoló las costas de Japón.

Corrupción histórica en el Brasil

2016. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue destituida por “maquillar” las cuentas públicas, en agosto de ese año. Su juicio fue alimentado por las constantes denuncias de corrupción que continuó destapando la operación judicial “Lava Jato”. Este reveló una confabulación entre empresarios y políticos para financiar campañas y acrecentar fortunas personales mediante sobrefacturaciones en Petrobras y pago de sobornos a cambio de apoyo político.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo