El Vaticano desclasificará archivos

BUENOS AIRES (ANSA). El Vaticano confirmó que “está ordenando” sus archivos sobre la última dictadura militar argentina (1976-1983) para desclasificarlos, informó ayer la agencia de noticias estatal Télam en Buenos Aires basada en datos del Episcopado.

Cargando...

Informaron que también se desclasificarán archivos referidos a la dictadura uruguaya (1973-1985).

“El ordenamiento de los archivos lleva su tiempo porque implica la lectura y clasificación de los documentos. Algunos estaban más ordenados y otros necesitan más atención”, aseguró a Télam el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Carlos Malfa, luego de ver al papa Francisco en el Vaticano.

“Se trata de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de detenidos desaparecidos o alguna gestión en ese sentido. También hay recortes de periódicos de la época”, explicó sobre los archivos que se están organizando.

El próximo miércoles el papa Francisco sostendrá una reunión en la Santa Sede con familiares de personas desaparecidas durante la dictadura.

“No podemos dar una fecha (para cuándo los archivos estarán a disposición, ndr), pero se está trabajando en ello”, indicó el obispo Malfa en vísperas del 24 de marzo, cuando se cumplirán 40 años del último golpe de Estado en Argentina.

Fuentes de la Santa Sede confirmaron a Télam que el próximo miércoles 23 de marzo, Francisco saludará en la audiencia general a familiares de desaparecidos durante la última dictadura argentina.

El Papa ratificó la disposición para que también se abran los archivos sobre la última dictadura uruguaya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...