13 de Octubre de 2017

 

En espera de la respuesta catalana

MADRID (AFP). En plena crisis catalana, mientras se espera en tensión la respuesta del gobierno regional al requerimiento del Ejecutivo central sobre la supuesta declaración de independencia unilateral, decenas de miles de personas marcharon ayer a favor de la unidad de España en Barcelona, capital de Cataluña, con motivo de la fiesta nacional.

Banderas españolas proliferaron por todo el país, desde la capital hasta Barcelona, donde unas 65.000 personas, según la policía municipal, participaron en una marcha llena de mensajes en contra de los dirigentes separatistas de la región.

“Queremos reivindicar el otro bando, que se oiga que hay mucha gente en Cataluña que no está a favor de la independencia”, aseguró Juan Jiménez, de 26 años, trabajador en una fábrica de automóviles.

Cataluña es una región de España con 7,5 millones de habitantes, un 19% del PIB español y amplias cotas de autogobierno.

Desde hace unos años, partidos separatistas han azuzado la figura del nacionalismo.

En las últimas regionales, esos grupos ultranacionalistas obtuvieron el voto del 48% del electorado, pero por el sistema vigente, ocuparon la mayoría de las bancas en el parlamento regional.

Desde ahí emprendieron una serie de medidas contra la Constitución española en busca de la separación de esa región del resto del país.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo