En vigencia, decreto contra nepotismo en Argentina

BUENOS AIRES (EFE). El Gobierno de Argentina formalizó a través de un decreto la medida anunciada esta semana por el presidente, Mauricio Macri, que prohíbe a los familiares de ministros y miembros de su gabinete ocupar un puesto laboral en el sector público nacional sin haber sido designado mediante concurso.

Cargando...

La resolución dictamina que no se podrán designar personas que tengan algún vínculo de parentesco con ningún miembro relacionado con el gabinete de ministros, así como con el presidente y vicepresidente del país. Quedarían incluidos en la cláusula, de esta manera, padres, hijos, cónyuges, hermanos, abuelos y nietos de los funcionarios. 

El dictamen también expone que se verán exentas de la nueva regulación las personas designadas “mediante procesos de selección por concurso público” o “con estabilidad en el cargo”. 

El ministro argentino de Modernización, Andrés Ibarra, confirmó que varios familiares de ministros habían renunciado a su puesto, tras el anuncio hecho por Macri.

Con esta nueva prohibición, más la salida de unos 1.000 cargos políticos, según explicó Macri en el mismo momento que anunció la aprobación del decreto que busca hacer frente al nepotismo, quieren dejar “el 50% de los cargos concursados” en los próximos dos años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...