Enfrentamiento del Presidente ecuatoriano con mandos militares

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, mantiene un enfrentamiento con mandos militares contra los que ha lanzado duras expresiones, despertando interrogantes sobre la situación de las relaciones con las Fuerzas Armadas por parte del Gobierno, más aún cuando la reacción se da por la decisión del Consejo de Disciplina Militar en contra de una pretensión del Ejecutivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7OWCIC4IQBDJ7NGIQQTFB3KZVU.jpg

Cargando...

QUITO (EFE). El presidente Correa presentó un nuevo recurso, el segundo que interpone ante una decisión de un órgano disciplinario de las Fuerzas Armadas por no sancionar a militares que, según él, lo ofendieron.

La página web del Consejo de la Judicatura registra una demanda de “acción de protección” del Mandatario contra los cinco militares miembros del consejo disciplinario que emitieron un fallo favorable al capitán de la Armada José Peñafiel, informaron ayer medios locales.

El caso se suma a un primer recurso interpuesto por el Mandatario después de que un consejo disciplinario no admitiera una demanda contra el capitán de corbeta Edwin Ortega, ante una supuesta falta de respeto contra el gobernante, por considerar que este no es militar ni superior jerárquico suyo.

La jueza Wolf ordenó, además, que se integre un nuevo Consejo de Disciplina que respete las normas constitucionales que designan al Mandatario como máxima autoridad de las Fuerzas Armadas.

El caso surgió tras una respuesta del capitán Ortega a un correo electrónico de Correa sobre una reforma que impulsa el Gobierno al régimen de seguridad social de las Fuerzas Armadas, lo que ha generado críticas en la oposición y en ciertos militares en activo y en situación de retiro.

Por otra parte, días atrás, la jueza Karen Matamoros ordenó a las Fuerzas Armadas de Ecuador capacitar a los soldados sobre la obediencia que deben tener a la autoridad civil, como manda la Constitución.

Ello como parte del fallo sobre la “acción de protección” solicitada por Correa.

Matamoros dispuso que las Fuerzas Armadas capaciten a todos los soldados sobre la “sujeción a la autoridad civil y cumplimiento del orden constitucional”.

La jueza había dejado sin efecto la resolución del Consejo de Disciplina que había absuelto al capitán Peñafiel, al considerar que el presidente Correa no era un “superior militar”.

Matamoros ordenó al consejo disciplinario que juzgue nuevamente a Peñafiel e indicó que el argumento del órgano militar fue una “clara insubordinación al poder civil”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...