“Es inconstitucional culpar a un portador de marihuana”

MÉXICO (AFP). Un juez mexicano absolvió el viernes a un hombre que poseía casi 16 gramos de marihuana al considerar que sería “inconstitucional” considerarlo un delito, en un nuevo caso que abona al debate abierto sobre la despenalización del cannabis.

Cargando...

El juez del estado de Yucatán consideró “innecesario y desproporcionado que se criminalice dicha conducta por ser un acto relacionado con el consumo personal, respecto del cual el ius puniendi (facultad sancionadora del Estado) no debe ocuparse”, informó el Consejo de la Judicatura.

El magistrado dijo que esto es “inconstitucional e incompatible con la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Consideró también que la posesión personal de la marihuana, que en México está limitada a un máximo legal de 5 gramos, no tenía una “afectación gravosa a los bienes jurídicos de salud pública y seguridad nacional” y, por lo tanto, “no constituía delito”.

“Por su cantidad, las circunstancias del hecho y la farmacodependencia del imputado no puede considerarse que dicho narcótico estaba destinado a su comercio o suministro, aun gratuitamente”, manifestó el juez.

La Suprema Corte de México autorizó a comienzos de noviembre a cuatro personas a cultivar y consumir marihuana con fines recreativos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...