Estados Unidos no descarta opción militar en Venezuela

EE.UU. no descarta una “opción militar” como solución a la crisis que golpea a Venezuela. Mientras Perú, que condenó junto a otras naciones la ruptura del orden democrático en el país caribeño, expulsó ayer al embajador venezolano en Lima. Se agrava el aislamiento diplomático a Caracas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K57Z6KCL5NF2PG5AQBB527OSPA.jpg

Cargando...

BEDMINSTER, EE.UU. (Reuters, AFP). A pesar de los llamados de la oposición venezolana y de la comunidad internacional para resolver la crisis política, el “madurismo” avanzó en su plan de reescribir la Carta Magna y redefinir el orden institucional que le permita gobernar sin oposición y por tiempo indefinido, al instalar una Asamblea Constituyente conformada a la medida de sus intereses. 

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó ayer una intervención militar para devolver la democracia al país caribeño.

“La gente está sufriendo y está muriendo. Tenemos muchas opciones en Venezuela, incluyendo una posible opción militar en caso de ser necesario”, dijo Trump. 

Mientras que Perú –por su parte– decidió expulsar al embajador venezolano en Lima y le otorgó “un plazo máximo” de cinco días para abandonar el país, en medio de fuertes críticas contra Maduro. 

Perú había retirado a fines de marzo a su embajador en Caracas, tras llamarlo en consulta en protesta por las críticas desmedidas del gobierno de Maduro contra Kuczynski. 

La cancillería peruana agregó en un comunicado ayer que “ha dado por no recibida la nota de protesta del Gobierno de Venezuela sobre la Declaración de Lima, debido a que contiene términos inaceptables”, aunque no aclaró cuales. 

El gobernante peruano Pedro Pablo Kuczynski fue anfitrión esta semana de una reunión de un grupo de cancilleres de América que condenó como un quiebre democrático lo ocurrido en Venezuela en la llamada “Declaración de Lima”, firmada por doce países. 

Kuczynski llamó “dictador” a Maduro y le pidió que deje el poder. Además, rechazó el llamado del líder socialista a que se reúnan junto a otros jefes de Estado de la región (miembros de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac, no participa EE.UU.) para un “diálogo”. 

Perú se convirtió en el primer país de los firmantes de la Declaración de Lima en expulsar al embajador de Venezuela en su territorio; y no se descarta que se sumen otros al aislamiento diplomático a Caracas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...