• HOY

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Nublado

  • Martes 25

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    23°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Julio de 2015

| Se reabren embajadas en Washington y La Habana

Estados Unidos y Cuba restablecen relaciones diplomáticas tras 54 años

Estados Unidos y Cuba restablecieron hoy sus relaciones diplomáticas, 54 años después de la ruptura, y las hasta ahora secciones de intereses en Washington y La Habana comenzaron a funcionar como embajadas.

WASHINGTON (EFE). El anuncio hecho el pasado 1 de julio por ambos Gobiernos, seis meses después del anuncio del deshielo, se materializó ayer con la inauguración oficial de la Embajada cubana en Washington, en donde por primera vez en más de medio siglo ondea ya la bandera de la estrella solitaria.

La Embajada estadounidense en Cuba, aunque ya es una realidad, se inaugurará oficialmente en agosto cuando el secretario de Estado, John Kerry, viaje para el izado de la bandera de las barras y las estrellas.

La reconstrucción de los nexos entre Estados Unidos y Cuba se da mientras siguen en marcha las reformas económicas emprendidas durante el mandato de Raúl Castro, un plan para “actualizar” su socialismo y su economía que ha abierto espacios –aun limitados– a la iniciativa privada en la isla comunista.

Los cubanos de a pie encaran este suceso histórico, que los sorprendió hace seis meses cuando aún les parecía impensable, con una mezcla de entusiasmo y cautela ante las perspectivas que puede significar para su vida cotidiana futura.

Este momento ha encontrado a los cubanos intentando superar la crisis económica con el plan de tímidas y pausadas reformas económicas puesto en marcha en 2011 y que en principio ha supuesto una controlada apertura a la iniciativa privada y empleo autónomo que ha acogido hasta la fecha a más de medio millón de trabajadores y emprendedores.

También ha sido el punto de partida para adelgazar las abultadas plantillas estatales, la descentralización de la gestión de las empresas, la supresión de subsidios innecesarios, la creación de nuevas formas de gestión productivas como las cooperativas no agropecuarias y una reforma migratoria que ha cambiado la vida a muchos cubanos, que ahora pueden viajar al exterior más fácilmente.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo a Estados Unidos que no “persiga cambios en Cuba, algo que recae en la soberanía cubana” y “la voluntad de los cubanos”.

Rodríguez aseguró ayer en una rueda de prensa en el Departamento de Estado tras reunirse con su homólogo, John Kerry, que el Gobierno “soberano” de Cuba debe ser el encargado de liderar los cambios (básicamente, la democratización) que Washington espera que se den con la normalización de relaciones entre los dos países.

Posturas divididas en EE.UU.

WASHINGTON (EFE). Los congresistas estadounidenses se mostraron divididos respecto a la reanudación de las relaciones con Cuba, entre quienes apoyan un acercamiento y quienes critican que este se dé sin que la dictadura cubana realice cambios hacia una democratización.

“Este es un día histórico, después de 54 años de aislamiento y de embargo finalmente se restablecen las relaciones diplomáticas y tenemos una oportunidad para establecer un puente” entre ambos países, declaró el diputado Raúl Grijalva.

Por su parte, el exgobernador republicano de Florida y aspirante a la presidencia Jeb Bush, declaró: “Obama se equivoca con sus prisas por restablecer las relaciones con Cuba. Esta embajada sólo sirve para legitimizar aún más a un régimen represivo”.

Guantánamo, no

WASHINGTON (EFE). El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo ayer que el reclamo cubano de terminar el alquiler del territorio de Guantánamo, en Cuba por parte de Washington, “no forma parte de la conversación” entre su Gobierno y el de la isla.

“No sé lo que pasará en un futuro, pero por el momento, eso no forma parte de la conversación por nuestra parte”, dijo Kerry.

Estados Unidos no ha dado ninguna indicación de estar abierto a devolver el territorio alquilado en la isla.

“Hay cosas que a Cuba le gustaría que ocurrieran, y cosas que a nosotros nos gustaría que ocurrieran”, zanjó Kerry al subrayar que el proceso de normalización de relaciones “llevará tiempo”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo