• HOY

    19°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Sábado 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    22°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas al final de la jornada.

  • Lunes 24

    23°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Enero de 2018

| repercusiones de advertencia de trump sobre irán

Estará mal que EE.UU. deje acuerdo nuclear, dice Rusia

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, estimó ayer que Estados Unidos haría “un muy mal cálculo” si sale de lo pactado sobre el programa nuclear de Irán. Esta nación islámica, por su parte, reafirmó su rechazo a cualquier modificación del convenio firmado con el grupo 5+1.

MOSCÚ (AFP). “Llegamos poco a poco a la conclusión de que Estados Unidos ya tomó una decisión interna de salir (del acuerdo) o que van a decidirlo pronto”, declaró el diplomático Serguéi Riabkov a la agencia rusa Interfax. 

“Ello podría ser uno de los graves errores de Washington en política exterior, un muy mal cálculo”, agregó.

El viernes Donald Trump confirmó la suspensión de las sanciones económicas a Irán, levantadas en el marco del acuerdo entre la República Islámica y los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Rusia, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos) además de Alemania (grupo 5+1).

Pero la Casa Blanca dijo que era “la última suspensión” y exigió un entendimiento con los países europeos para solventar lo que calificó como “fallas desastrosas” del trato firmado con Teherán, sin el que Estados Unidos se retirará del compromiso estipulado en 2015 al cabo de largas y complejas negociaciones.

Trump critica que el acuerdo aceptado por su predecesor, Barack Obama, hace demasiadas concesiones sobre el desarrollo de misiles balísticos, el respeto a los derechos humanos y el apoyo a grupos extremistas extranjeros. La Unión Europea, que supervisa el cumplimiento de lo pactado, sostiene que el acuerdo “funciona”.

Ryabkov afirmó ayer que Rusia “hará todo lo que está en su poder para salvar el acuerdo” .

Irán no acepta

TEHERÁN (AFP). E l Gobierno de Irán expresó ayer que rechaza cualquier modificación del mencionado acuerdo nuclear con el grupo 5+1, en reacción al ultimátum del presidente estadounidense, Donald Trump, que exigió un endurecimiento de las condiciones del pacto. “La República Islámica de Irán (...) no tomará ninguna medida más allá de sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear, no aceptará ninguna modificación de este acuerdo, ni hoy ni en el futuro, y no permitirá vincular el acuerdo nuclear a otras cuestiones”, indicó un comunicado del Ministerio de Exteriores, en el que repite que Teherán rechazaba “renegociar” este tratado. 

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, urgió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, a renegociar profundamente el mencionado convenio. “Las declaraciones de Trump deben ser tomadas en serio”, advirtió durante una conversación telefónica.

Macron le recordó a Netanyahu el “necesario respeto de todas las partes” al acuerdo, indicó el Elíseo. Trump quiere restricciones permanentes –y no solo 10 años– sobre el programa nuclear iraní, en particular el enriquecimiento de uranio, y sobre su programa balístico.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo