Estudiantes de Hong Kong, sin avances con autoridades

El primer diálogo entre el Gobierno de Hong Kong y la Federación de Estudiantes, que representa en las negociaciones a los manifestantes, se cerró sin grandes avances que puedan poner fin a las protestas, pero con un tímido acercamiento de la Administración a las demandas de los activistas, que mostraron cautela y descartaron abandonar por el momento las calles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B2NKY73WJZEV7MEECOB6UJUBWU.jpg

Cargando...

HONG KONG (EFE).Carrie Lam, el número dos del Gobierno de Hong Kong, abrió la ronda de turnos dejando clara la postura que el Ejecutivo ha venido defendiendo hasta ahora: “Cualquier desarrollo político que tenga lugar en Hong Kong debe obedecer a lo refrendado en la Ley Fundamental de Hong Kong, en la que Pekín tiene un papel primordial”.

Los argumentos del Gobierno se movieron en esa línea a lo largo de las casi dos horas de conversaciones en las que participaron cinco representantes del Ejecutivo de Hong Kong y otros cinco de la Federación de Estudiantes, quienes representan en las negociaciones a los manifestantes.

En el turno de cierre de intervenciones, Lam puso sobre la mesa posibles propuestas de actuación respecto a los cambios democráticos para Hong Kong que reclaman los manifestantes.

Entre ellas, un posible margen de maniobra, dentro de las directrices fijadas por el Gobierno de Pekín, para amoldar el marco electoral de 2017 de forma que pudiera satisfacer parte de las peticiones de los estudiantes.

Alex Chow, el secretario general de la Federación de Estudiantes, dijo en una rueda de prensa posterior al diálogo que no habían escuchado propuestas concretas por parte del Gobierno para resolver las cuestiones que habían planteado, como la libre nominación de candidatos a la jefatura de Gobierno en las elecciones de 2017.

Chow se refirió a las declaraciones que el jefe del Ejecutivo, Leung Chun-ying, hizo anteayer, en las que descartaba el sufragio universal para Hong Kong porque daría un voto mayoritario a los más pobres.

A mitad del debate, Lester Shum, otro representante de la Federación de Estudiantes, mostró su decepción con el discurso del Gobierno: “Solo ha pedido que aceptemos la decisión de la Asamblea Popular Nacional (Parlamento)”.

“No hemos escuchado nada sobre la manera en la que el Gobierno va a resolver el actual problema político”, añadió.

Yvonne Leung, la única representante femenina en la mesa de los estudiantes, dijo que “el Gobierno de Hong Kong está renunciando a su responsabilidad. Tiene el deber constitucional de luchar por una propuesta de reforma democrática para Hong Kong”.

“¿No hemos hecho suficientes concesiones? Muchos jóvenes han sacrificado sus estudios y su tiempo. Incluso estamos dispuestos a ser arrestados e ir a la cárcel. ¿Qué queremos? El derecho al voto, el derecho a ser votado y el derecho de todos los votos por igual”, concluyó Shum.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...