Evo: si Bachelet es socialista, saldrá de Alianza del Pacífico

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo: “Vamos a ver si (Michelle) Bachelet es socialista”, de acuerdo a si continúa o no en la Alianza del Pacífico, el bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú, que se ha mostrado como el más pujante de la región con medidas económicas liberales que han dado gran crecimiento a esos países.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QWWRLONKENFKZLTD2ADJSQ4RCA.jpg

Cargando...

BUENOS AIRES (ANSA). El Mandatario boliviano realizó estas declaraciones en una entrevista con la publicación boliviana Garganta Poderosa.

“Cuando la prensa habla del ‘partido socialista en Chile’, yo dudo que sea socialista. Y acá voy a hablar de frente, públicamente: si Bachelet sigue en la Alianza del Pacífico, quedará definido a quién corresponde, de dónde viene y qué quiere. Si no participa, podemos pensar que, aun sin políticas socialistas, tiene sentimientos socialistas. Eso lo veremos oportunamente”, declaró el Mandatario boliviano.

Sobre el bloque que integran Chile, Colombia, Perú y México, sostuvo que “hay algunos que quieren perjudicar este proceso de integración, como hace la Alianza del Pacífico. Por eso, ahora vamos a ver si Bachelet es realmente socialista”.

“Si ella sigue en la Alianza del Pacífico, donde están los gobiernos pro imperialistas y pro capitalistas, no la voy a entender, ni lo voy a aceptar, porque una de sus tareas, una de las propuestas de la Alianza del Pacífico, es privatizar los servicios básicos. Y eso es libre comercio”, continuó Morales.

Para el Mandatario boliviano, “la Alianza del Pacífico sería algo así como el nuevo ALCA, ese ALCA que sepultamos en Mar del Plata, junto a Néstor Kirch-
ner y Hugo Chávez”.

Sobre los estados sudamericanos del bloque del Pacífico, Morales dijo que “nosotros entendemos que están en su derecho, pero también vemos que en esos países están los pueblos más convulsionados, no solamente contra los presidentes, sino contra sus políticas”.

En la entrevista también abordó el reclamo de un litoral marítimo que Bolivia tiene hacia Chile, y asegura que “el Gobierno chileno, y no el pueblo chileno, tiene la obligación de devolvernos el mar y de resarcir todo el daño económico que le han provocado a Bolivia por este aislamiento”.

Como es habitual en la revista mensual, la personalidad entrevistada aparece en la portada dando un grito, y en la contratapa el Presidente boliviano posa con una playa de fondo y un lema escrito en la tabla de surfear: “Urgente, un mar para Bolivia”.

La Alianza del Pacífico se ha mostrado como el bloque comercial más pujante de la región americana, y promueve acuerdos de libre comercio entre sus miembros y con otros países a fin de potenciar aún más su crecimiento económico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...