Fiscalía de Perú reabre caso contra Kuczynski

LIMA (Reuters). La fiscalía peruana de delitos de corrupción reabrió una investigación preliminar contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski y otros exfuncionarios debido a la firma hace más de una década de un contrato para la explotación de gas natural.

Cargando...

Se espera que este caso inicie “diligencias preliminares” en un plazo de ocho meses contra Kuczynski y el expresidente Alejandro Toledo por los presuntos delitos contra la administración pública y colusión en agravio del Estado, según la fiscalía. 

La causa, archivada en 2008, fue reabierta por nuevas denuncias sobre la concesión en 2004 del campo de gas a un consorcio conformado por empresas de Argentina, Estados Unidos y Argelia. 

El mandatario ha negado acusaciones anteriormente y su abogado Gonzalo del Río rechazó la nueva decisión de la fiscalía. “Estamos ante la apertura de una investigación preliminar claramente irregular y habrá que hacerlo valer ante el Poder Judicial”, dijo Río. 

La primera ministra, Mercedes Aráoz, dijo que por la coyuntura “causa extrañeza una reapertura” del caso y que confía en que la investigación será otra vez archivada “por falta de pruebas”. 

Moción de vacancia 

La decisión se conoce en momentos en que Kuczynski también es blanco de otras pesquisas por sus nexos con la brasileña Odebrecht, firma envuelta en casos de corrupción. Bajo este argumento, la oposición presentó en el Congreso una solicitud para removerlo de la presidencia por “incapacidad moral”. Es el segundo intento de los opositores de apartarlo del cargo. 

La amenaza de “impeachment” ha generado incertidumbre en el país anfitrión de la Cumbre de las Américas a realizarse en abril, a la que asistirá el estadounidense Donald Trump y una treintena de gobernantes americanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...