Francia modela ya su coalición contra el EI

El presidente francés, François Hollande, comenzó ayer a modelar su coalición contra el Estado Islámico (EI) en una reunión que mantuvo con el primer ministro británico, David Cameron, primera cita de un maratón.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TPPNERDU7JAZRB2H2FTPQEHSCU.jpg

Cargando...

PARÍS (EFE). Hollande viajará hoy a Washington para entrevistarse con Barack Obama, mañana mantendrá una cena de trabajo en París con la canciller alemana, Angela Merkel, y el jueves, tras recibir al primer ministro italiano, Matteo Renzi, se trasladará a Moscú para reunirse con Vladímir Putin.

El viernes, tras presidir el homenaje nacional a las víctimas de los atentados de París en la capital francesa, Hollande participará en la Cumbre de la Commonwealth en Malta, mientras que el domingo, víspera de la apertura de la Cumbre del Clima (COP21) en París, verá al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y al presidente chino, Xi Jinping.

Todo dentro de la ofensiva diplomática que anunció ante diputados y senadores franceses la pasada semana, tras los atentados que el 13 de noviembre costaron la vida a al menos 130 personas en París.

Hollande prometió entonces “derrotar” al EI y, además de comprometer el esfuerzo militar de Francia, aseguró que obrará para que las coaliciones que actualmente dirigen en Siria Estados Unidos y Rusia se conviertan en una única.

Una labor difícil, puesto que Obama mantiene sus reservas a coordinarse con Rusia y, sobre todo, con su aliado iraní, al tiempo que sigue poniendo como premisa la salida del poder en Siria del dictador Bachar al Asad, algo en lo que choca con Moscú.

El presidente francés, que parece haber dejado en un segundo plano la suerte del actual líder sirio, tendrá también dificultades para convencer a las monarquías suníes del Golfo de que se sumen a una coalición en la que estén Rusia e Irán.

Hollande parece haber atraído a Londres a su causa de “intensificar los ataques contra el EI y escoger los objetivos para hacer el mayor daño posible”.

Con las manos atadas desde que en agosto de 2013 el Parlamento le negara la intervención militar en Siria, Cameron se comprometió ante Hollande a pedir de nuevo el permiso de los Comunes, “convencido” de la necesidad de combatir al EI en Siria. Entretanto, el jefe del Gobierno británico ofreció a París la posibilidad de usar su base militar de Akrotiri, en Chipre, así como “asistencia suplementaria para repostaje en vuelo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...