“Fusilar por traición” a empleados públicos que no voten por Morales

El viceministro boliviano de Régimen Interior, Jorge Pérez, amenazó con que se debe fusilar como a “traidores” a los empleados públicos que no hagan campaña política por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), según un audio revelado recientemente, a días de las elecciones regionales en ese país, el próximo 29 de marzo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4GLTAMOBZZAVNMTYUBUNR54DP4.jpg

Cargando...

“A los traidores se los debe fusilar, qué pena que aquí no se los pueda fusilar, pero todo el peso nuestro de censura y de marginamiento de cinco años les vamos a hacer sentir a esos compañeros”, dijo Pérez, de acuerdo a un audio revelado en las últimas horas, según publica el sitio boliviano de noticias “erbol Digital”.

La grabación corresponde a una reunión que tuvo el viceministro con militantes del MAS. El candidato a asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Mauricio Lea Plaza, afirmó que el audio fue enviado al candidato a la gobernación por este partido, Adrián Oliva, en un disco compacto al interior de un sobre cerrado, informa “erbol”.

En esa reunión el viceministro regañó a los militantes porque supuestamente se encontró material de campaña del candidato a la Alcaldía de Tarija por el MAS, Rodrigo Ibañez, roto en cunetas sin haber sido colocado. Despidos

“Todos ustedes, los que tienen material en sus casas, afiches, trípticos, banderas, cuando lo vean ese material quiero que sepan que están actuando como verdaderos traidores, porque ese material no es para su casa, es para distribuirlo”, agregó.

Advirtió con echar de la gobernación a los funcionarios que supuestamente no quieren hacer campaña por Ibáñez.

“He recibido comentarios de que hay algunos funcionarios en la gobernación, que los voy a hacer botar (echar), que están diciendo ‘no nos preocupemos de la campaña de Rodrigo Ibáñez porque no va a ganar’. Esos son traidores”, afirmó.

Lea Plaza manifestó que las declaraciones de la autoridad son un atentado a la democracia, más aún porque se trata de un funcionario encargado del aparato represivo del Estado.

Señaló que se están preparando denuncias para presentarlas ante el Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio Público, en el primer caso por coacción y en el segundo por amenaza de muerte.

Qué dicen las normas

Por su parte, el diario boliviano El Deber informó que consultó al vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, con relación a esta denuncia y dijo no poder adelantar ningún criterio sin antes hacer un análisis detallado del material.

Sin embargo, ratificó que de acuerdo a la Ley de Régimen Electoral existe el delito de coacción cuando se amenaza o se amedrenta al ciudadano con el fin de volcar su voto por alguna candidatura.

El senador de UD Fernando Campero dijo que esto muestra la descomposición del MAS y la desesperación porque están por perder en cuatro regiones.

El jefe provincial del MAS, Rubén Velasco, dijo que no podía confirmar si el audio corresponde a la voz de Pérez. “El MAS no tiene la mínima intención de encarcelar o fusilar, pero sí vamos a sepultar electoralmente a los opositores el 29 de este mes”.

El presidente cívico Waldemar Peralta deploró las declaraciones del viceministro Pérez.

Críticas

El jefe de campaña de UD-A, Édgar Guzmán Jáuregui, criticó los calificativos del viceministro y afirmó que situaciones de este tipo no se vieron ni en las peores dictaduras militares, “es una actitud de mucha irresponsabilidad”.

El presidente cívico, Waldemar Peralta Méndez, al cuestionar los ataques contra su persona y considerarlo agresor y discriminador, lamentó que lleguen funcionarios a la ciudad de Tarija a pretender “fusilar” a los tarijeños en su único afán de tomar todo el poder.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...