Giro de Obama desata la esperanza en Cuba y divide al exilio de Miami

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba ha suscitado reacciones de esperanza en la isla, castigada por un embargo de más de 50 años, y una fuerte división de opiniones en el exilio de Miami, donde las nuevas generaciones saludan con optimismo el giro de Barack Obama. La disidencia interna reaccionó con disparidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AY35E7MTNJFJVHYO4VANXHSP5A.jpg

Cargando...

LA HABANA/MIAMI (EFE). En Cuba, la nueva etapa se ha acogido con tranquilidad y alegría, pero sobre todo con la esperanza de que sea un primer paso para el levantamiento del embargo sobre la isla. En la calle, los cubanos tienen la expectativa de que queden atrás problemas cotidianos como la escasez de productos básicos, la comunicación telefónica o la conexión a internet, además de facilitar la reunificación de familias separadas por el exilio.

“El fin del bloqueo será una noticia muy buena, ante todo para el pueblo cubano, que es el que realmente ha sufrido y sigue sufriéndolo ”, dijo el cubano Yosbany Barrio.

Su compatriota Ariel Rodríguez consideró que el histórico acuerdo entre los dos países abre la posibilidad para el fin del embargo y que acaben “todas esas carencias sufridas durante tanto tiempo y que no son un secreto para nadie”.

Según varios expertos, este giro diplomático que cogió al mundo por sorpresa presenta para Cuba posibilidades económicas infinitas, ya que puede acelerar las reformas para “actualizar” el modelo socialista de la isla y dar un impulso al incipiente sector privado.

“Creo que el cambio va a ser mucho más rápido de lo que pensamos, porque las posibilidades son ilimitadas, porque se va a desbloquear uno de los principales problemas de Cuba, que es la entrada de divisas”, dijo a EFE el economista Omar Everleny, del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC).

En la isla, los trabajadores por cuenta propia también confían en las posibilidades que se abren para sus negocios, especialmente en lo que se refiere al suministro de productos en un país que, aunque cada vez menos, sufre problemas de desabastecimiento.

La disidencia interna ha reaccionado con disparidad, entre el optimismo y la decepción, aunque coinciden en la desconfianza de que haya voluntad en el régimen cubano para aprovechar esta nueva etapa y mejorar la situación de los derechos humanos y libertades.

El opositor José Daniel Ferrer valoró como “muy positivo” todo acuerdo que “genere y facilite los necesarios cambios políticos y sociales que urgen en la isla”. También en Miami el anuncio de Obama ha provocado división de opiniones. Las encuestas evidencian que los cubanos en Estados Unidos están divididos, casi en empate técnico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...