Gobierno ecuatoriano “advierte” a la prensa

MIAMI (EFE). La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó ayer de “exabrupto” un documento del organismo regulador de la información en Ecuador, que advierte a los medios sobre “cómo deben manejar” las noticias y opiniones en torno a un proyecto de ley en materia económica que discute el Legislativo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OZST4GKH5NG2FKEUTE7QWKHCXU.jpg

Cargando...

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) publicó una nota en la que advirtió a los medios que sus publicaciones sobre el proyecto de Código Monetario y Financiero no ocasionen “injustificados temores sociales”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, lamentó “el exabrupto” y señaló que, por experiencia, en Ecuador “esta clase de advertencias terminan siendo el preámbulo de más leyes y mayores restricciones a la prensa”.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, precisó que es “usual en Ecuador que el Gobierno (de Rafael Correa) acuse de inmorales a los medios, para luego justificar sanciones que no se resuelven por el tema de la ética sino con fuertes condenas civiles y penales”.

El pronunciamiento de Cordicom ha generado “desconcierto y alarma” en la prensa local, ya que el nuevo Código Penal contempla el delito de “pánico financiero”, al que de manera indirecta alude el organismo oficial en su advertencia a los medios.

Este delito tiene penas de prisión de cinco a siete años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...