Gran operación humanitaria para Irak

KIRKUK (AFP). Naciones Unidas preparaba ayer una gran operación humanitaria para ayudar a medio millón de desplazados por la violencia en Irak, donde las fuerzas iraquíes atacaban a los yihadistas en varios frentes, entre ellos Tikrit, feudo del exdictador Sadam Husein.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QIGZHIGJKRF7BGEYBLVGYK4Q3M.jpg

Cargando...

Tras autorizar los bombardeos aéreos, que ayudaron a las fuerzas kurdas a ganar terreno a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en el norte del país, el presidente estadounidense, Barack Obama, prometió continuar con una estrategia “a largo plazo” contra estos extremistas sunitas.

El EI, que también lucha en Siria a la vez contra el régimen de Bashar al Asad y contra otros grupos rebeldes, lanzó el 9 de junio una ofensiva que le ha permitido apoderarse de amplios territorios en el norte, oeste y este de Irak ante un ejército iraquí en desbandada.

Las fuerzas kurdas y gubernamentales, apoyadas por la aviación aérea estadounidense desde el 8 de agosto, consiguieron retomar algunas ciudades en el norte y también la represa de Mosul el domingo, la más grande del país. Este éxito militar constituye el revés más importante para el EI.

Los combates continuaban en sectores próximos a la represa apoyados por nuevos ataques aéreos estadounidenses, según un responsable militar kurdo.

Obama destacó el trabajo conjunto entre las fuerzas iraquíes y kurdas, que “seguirán contando con el apoyo fuerte de Estados Unidos” en su lucha contra el Estado Islámico, al tiempo que reiteró su apoyo al nuevo primer ministro irakí, Haidar al Abadi.

“El ejército iraquí y voluntarios (chiitas), respaldados por helicópteros iraquíes, participan” en la operación destinada a recuperar Tikrit, informó un oficial castrense.
El ejército ya intentó retomar esta ciudad situada a 160 kilómetros al norte de Bagdad.

En la provincia de Al Anbar (oeste), las tribus sunitas, apoyadas por las fuerzas gubernamentales, también luchan contra los yihadistas, quienes proclamaron un califato en las regiones bajo su control en Irak y en Siria.

La ofensiva del EI obligó a más de 200.000 personas a abandonar sus hogares, en especial de las minorías cristiana, yazidí, shabak y turcomana, ante el temor de las exacciones perpetradas por los yihadistas, dan cuenta los reportes de prensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...