Grupo católico alemán critica silencio del Papa

Cargando...

Grupos católicos alemanes criticaron ayer el silencio del papa Benedicto XVI sobre los casos de pedofilia que escandalizan en su país de origen, pero que está afectando también a otros países europeos. La credibilidad del catolicismo está disminuyendo, aseguraron parlamentarios alemanes.


BERLIN (AFP). El escándalo "afecta a la gente sea o no católica", afirmó Dirk Taenzler, dirigente de la Federación de Jóvenes Católicos Alemanes (BDKJ), en declaraciones al periódico Zeitung Daily."El Santo Padre debería pronunciarse al respecto", agregó. Taenzler estimó que la Iglesia Católica alemana pasa por su "mayor crisis de identidad desde 1945".   

Instituciones católicas alemanas de enseñanza son objeto desde enero de diversas acusaciones, en toda Europa, de abuso sexual de menores en las décadas pasadas, que afectaron incluso al coro de los niños cantores de Ratisbona, dirigido durante 30 años por el hermano del papa, el también sacerdote Georg Ratzinger.   


Christian Weisner, del movimiento Somos la Iglesia, sostuvo, por su parte, que Benedicto XVI "no se ha dado cuenta todavía de la dimensión de las repercusiones del escándalo".   
 El reciente comunicado de El Vaticano afirmando que se trata de una campaña para atacar al Papa "es la peor estrategia de comunicación posible", dijo Weisner en declaraciones al diario regional de Munich TZ."Muchos católicos que son fieles a la Iglesia lamentan el hecho de que Benedicto XVI no haya expresado ni una simple palabra de simpatía", agregó. "La credibilidad de la Iglesia está gravemente comprometida", afirmó en la cadena pública de televisión ZDF el vicepresidente del parlamento alemán, Wolfgang Thierse, como miembro del comité central de los católicos alemanes, que representa los intereses de los católicos en la sociedad. "La consternación de los creyentes es enorme", agregó, declarándose favorable a que se abra el debate sobre el celibato obligatorio para los sacerdotes.

  
Según el dirigente, "la Iglesia debe ser más honrada y más severa con ella misma y esto vale también para el Papa", cuestionado el viernes por haber alojado en 1980 a un cura sospechoso de pedofilia, cuando dirigía el arzobispado de Múnich.  


Thierse estimó que un trabajo de explicación sincera y una discusión sobre las consecuencias de estos casos de abuso sexual valían más para las víctimas que las indemnizaciones financieras.  
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...