• HOY

    19°
    MIN
    20°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Lunes 21

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 22

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 23

    26°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 24

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 25

    29°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

31 de Julio de 2005

 

Grupo Prensa Ibérica cierra dos importantes diarios en Portugal

LISBOA, 30 (EFE). Los diarios "A Capital" y "O Comercio do Porto", las dos cabeceras portuguesas del grupo español Prensa Ibérica, salieron hoy por última vez a la venta, después de que se comunicase formalmente el cierre de ambas publicaciones.

"O Comercio do Porto" se despidió de los lectores con un "hasta pronto" en su portada, mientras que en páginas interiores, el director, Rogerio Gómes, se muestra seguro en un editorial de que el periódico "resurgirá pronto".

Este diario, el decano de la prensa portuguesa, salió por primera vez a los quioscos el 2 de julio de 1854, con el nombre de "O Comercio" y una publicación trisemanal.

En su último número, "A Capital" titula en grandes caracteres "Fin", junto con reproducciones de varias primeras páginas del diario, desde que salió a la venta por primera vez el 21 de febrero de 1968.

El director interino, Paulo Narigao Reis, escribe que "no quería escribir el que, por ahora, es el último editorial de "A Capital", aunque espera que "el título no muere aquí y ahora".

En ambos periódicos, la administración publica una nota en la que justifica el cierre debido a "la continua caída de las ventas y los ingresos publicitarios", por lo que en los últimos años se registrasen "resultados negativos muy abultados y que se volvieron imposibles de sustentar".

"A pesar de que la administración ha estudiado formas para solucionar el problema sin pasar por la suspensión de la publicación, esto no fue posible", concluye la nota.

Aunque la empresa española LP Brothers Venture aseguró el pasado miércoles que el acuerdo para la venta a otro grupo español de "A Capital" está pendiente de algunos detalles, Prensa Ibérica ha optado por el cierre del diario.

Prensa Ibérica decidió el cese de su presencia en Portugal por la continua caída de ventas de sus dos cabeceras, que en el caso de "A Capital" se cifraron en el 8,8 por ciento en los tres primeros meses de este año, y en el caso de "O Comercio do Porto", en el 3,7%.

Las ventas del primero fueron calculadas por la Asociación Portuguesa de Control de Tiradas en 3.422 ejemplares y las del segundo en 3.794.

Después de la Revolución del 25 de Abril de 1974, en pleno proceso revolucionario, "O Comercio do Porto" llegó a imprimir cerca de 120.000 ejemplares.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo