Guatemala también llevará su embajada a Jerusalén

CIUDAD DE GUATEMALA (AFP, EFE). Guatemala anunció que trasladará su embajada en Israel a Jerusalén, días después de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara una medida similar, motivando el agradecimiento israelí y el rechazo palestino.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ILXI4N2PP5EVZAHUPRV3LAHQDE.jpg

Cargando...

“He girado instrucciones a la canciller (guatemalteca Sandra Jovel) para que inicie las coordinaciones respectivas para que así sea”, dijo el domingo el mandatario guatemalteco Jimmy Morales en su cuenta de Facebook, replicada por la oficina de prensa de Presidencia.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saludó ayer en un comunicado la “importante” decisión de Guatemala y predijo que otras naciones seguirán el mismo camino.

“Otros países reconocerán a Jerusalén y anunciarán el traslado de su embajada (...) Es tan solo un comienzo y es importante”, afirmó.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino calificó en un comunicado de “acto vergonzoso” y “sin valor legal” la decisión de Guatemala, que “desafía los sentimientos de las iglesias en Jerusalén” y la resolución de la Asamblea general de la ONU.

Días atrás, se votó en esa Asamblea un documento pidiendo a Estados Unidos rever su postura de trasladar su embajada a la capital histórica del pueblo judío.

El exvicepresidente guatemalteco Eduardo Stein recordó que el expresidente Ramiro de León Carpio (1993-1996) tomó la misma decisión, pero se retractó cuando los países islámicos le cerraron las puertas al mercado guatemalteco.

El estado de Israel mudó en 1980 su capital de Tel Aviv a Jerusalén, su capital histórica.

Este hecho no fue apoyado por el resto del mundo, que considera que esa ciudad debe ser partida como capital entre Israel y un futuro estado palestino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...