Hechos de violencia en Centroamérica disparan peticiones de asilo en EE.UU

MIAMI (EFE). La coerción de las pandillas y la violencia y extorsión de las bandas criminales han disparado el número de casos de inmigrantes hispanos que llegan a la frontera de EE.UU. y solicitan asilo a las autoridades de inmigración acogiéndose a la figura legal denominada “miedo creíble”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5VJL4OJGLZH5RGRFFH3HCM2OGU.jpg

Cargando...

Huyen de las “maras” y de las amenazas en sus países. Están en peligro si son deportados. En un período de cinco años –entre 2009 y 2013–, el servicio de inmigración de EE.UU. ha procesado un 600% más de casos en los que se alega “temor real” de persecución o tortura.

Así, en el año fiscal de 2009, se contabilizaron 5.523 casos de “miedo creíble”, mientras que en 2013 ascendió a 36.454. Y solo en lo que va de año se han registrado ya un total de 10.936 casos de esta condición.

“La situación es alarmante. Los números hablan. El fenómeno de la violencia de las pandillas, que extorsionan o asesinan a quienes se niegan a pertenecer a ellas” , así como los casos de violencia doméstica, ha creado una verdadera crisis, sobre todo, en los países centroamericanos, también en México, según dijo el abogado de inmigración Nelson A. Castillo.

En medio de esta violencia, la estampida de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos a Estados Unidos tiene voz propia. Solo en octubre de 2013, se contabilizaron cerca de 3.000 casos de inmigrantes de estos tres países que se acogieron a la causa de “miedo creíble” para solicitar el asilo humanitario.

Lo más importante, opinó Castillo, miembro del Colegio de Abogados de Nueva York, es demostrar evidencia de miedo “creíble o razonable” en la entrevista con las autoridades migratorias; esta es la primera fase del proceso, mucho antes de comparecer en un tribunal.

De acuerdo con el registro oficial de octubre, noviembre y diciembre pasados, los cinco países que reflejan un mayor número de ciudadanos que solicitan asilo son El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Ecuador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...