09 de Noviembre de 2017

 

Heridas nocturnas se curan lento

WASHINGTON (AFP). Si uno se corta o se quema durante el día, las heridas sanan mucho más rápido que si esto ocurre por la noche, revela un estudio que muestra la importancia del reloj biológico en el proceso de curación.

Para el profesor John O’Neill este fenómeno “podría indicar que el organismo humano ha evolucionado para acelerar la curación durante el día, un período en que el riesgo de lesiones es mucho mayor”.

El trabajo es el primero en mostrar cómo nuestro reloj biológico interno actúa en la recuperación de las células de la piel.

Las pruebas de laboratorio mostraron que durante el ciclo diurno del reloj biológico las heridas sanan casi el doble de rápido.

Las quemaduras toman un promedio de 60% más de tiempo en curarse si ocurren de noche, entre las 20:00 y las 08:00.

Su curación tomó 28 días en promedio, en comparación con solo 17 días si ocurrieron durante el día entre las 08:00 y las 20:00, dicen los investigadores.

El hecho de que las células de la piel se desplazan mucho más rápido en el día hasta el lugar de la lesión para repararla es la principal razón de la curación acelerada.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo