Hostilidad comercial entre EE.UU. y China

WASHINGTON (AFP). La guerra comercial entre China y Estados Unidos nunca ha parecido tan cercana, con Pekín mostrándose inflexible ayer ante la última medida de Donald Trump, que amenaza con triplicar las tasas a las importaciones chinas, tras una medida similar de Pekín, que actuaba así, a su vez, en respuesta a la imposición de aranceles en EE.UU. a la importación de acero y aluminio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XOXJQ2L3AVCIZIWO7XC454XNPE.jpg

Cargando...

Las amenazas recíprocas han sido casi diarias esta semana entre Pekín y Washington, y ayer el ministerio chino de Comercio reaccionó de inmediato a las últimas declaraciones de Trump, pese a ser día feriado en China.

China luchará con fuerza y “determinación” si Estados Unidos publica una nueva lista de tasas, señaló ayer el portavoz del ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi. 

“Esto perjudica a los intereses vitales de China y a los interese comunes de la economía mundial”, justificó.

Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, estimó que una guerra comercial entre Estados Unidos y China era posible destacando, no obstante, la voluntad norteamericana de negociar.

“Por una parte, estamos dispuestos a negociar y a no entrar en guerras comerciales pero, por otra parte, el presidente está determinado a defender nuestros intereses”, declaró.

El ministerio chino declaró por su parte, en un comunicado, que “si Estados Unidos ignora la oposición de China y de la comunidad internacional y persiste en sus medidas unilaterales y proteccionistas, China está dispuesta a ir hasta las últimas consecuencias, al precio que sea”.

China se empeña en sumar a su causa a la Unión Europea (UE), que también experimenta la presión de Washington por las tasas al acero y al aluminio que Trump dictó para proteger la industria nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...