Iglesia teme instalación de sistema totalitario-militarista en Venezuela

Iglesia venezolana teme que el chavismo instale un sistema totalitario militarista-marxista en ese país, mientras el papa Francisco reclama “fin a la violencia y una solución democrática a la crisis” que hasta el momento 89 fallecidos durante las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KAVQGZIDORCA5LH6AV76WWOQTE.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL VATICANO (ANSA). Según encuestas privadas, 8 de cada 10 venezolanos reprueban al Gobierno, cansados de la severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que el FMI cifró en 475% el año pasado y proyecta en 1.660% para 2017. 

Pero Maduro atribuye la crisis al desplome de los precios del petróleo. Además, acusa a los empresarios de dirigir una “guerra económica” para socavar su administración. 

Además, el chavismo repite siempre que nadie más que ellos puede gobernar el país.

La Conferencia Episcopal de Venezuela pidió al gobierno chavista “reconsiderar la situación” y no crear “un sistema totalitario militarista-marxista”. 

Los obispos venezolanos pidieron al Ejecutivo “desistir del uso de recursos legales para desmantelar el Estado”. 

El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, que pide el fin de la violencia, al describir la situación de Venezuela dijo que “se podría hablar de guerra, un gobierno contra el pueblo”. 

“El 5 de julio se celebrará la fiesta de la independencia de Venezuela. Aseguro mi oración por esta querida Nación y expreso mi cercanía con las familias que han perdido a sus hijos en las manifestaciones en las calles”, afirmó el papa Francisco, quien además reclamó una “solución democrática a la crisis”. 

Los enfrentamientos contra el gobierno de Maduro en las calles llevan poco más de tres meses, con saldo de 89 fallecidos. 

La oposición acusa de corrupción, abuso de poder y querer perpetuarse en el poder al líder chavista, como también artífice de la gravísima crisis económica que vive el país. 

El Vaticano participó en la fracasada mesa de negociación que se desarrolló en Caracas entre octubre y diciembre de 2016. Pero que fue levantada por la oposición venezolana debido al incumplimiento del chavismo –según sostuvieron– a lo pactado en la agenda de diálogo. 

El papa Jorge Bergoglio está muy atento a la situación en este país, informado paso a paso de la crisis grave y de la violencia, por el nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano. 

Mientras Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente, que fijó las elecciones para el 30 de este mes, la Iglesia mostró públicamente su rechazo por considerar que la población no quiere cambiar la Constitución. 

Lo que se necesitan son alimentos, seguridad pública, elecciones libres y democráticas y el respeto de la ley, dijeron los obispos.

89 son ya los fallecidos durante las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, que comenzó hace tres meses. Además, hay más un millar de heridos, según la Fiscalía, y más de 3.500 detenidos, de acuerdo con los registros del Foro Penal. 

94 días llevan las manifestaciones iniciadas por la oposición y la sociedad civil para exigir al gobierno chavista la convocatoria a elecciones, liberación de los presos políticos. También rechazan la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

96 

Desde 2014, cuando bajaron los precios del petróleo –fuente de 96% de las divisas de Venezuela–, se desató una crisis económica en el país caracterizada también por una aguda escasez de alimentos y medicamentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...