Imán es víctima de violencia en China

PEKÍN (AFP). El imán que dirigía la mayor mezquita de China, en Xinjiang, fue asesinado, y la policía mató a dos de sus presuntos asesinos, indicaron ayer medios de comunicación en esta región musulmana del noroeste del país que vive una oleada de violencia.

Cargando...

Jume Tahir, el imán de la mezquita Id Kah de la ciudad de Kashgar, fue “salvajemente asesinado” el miércoles de madrugada después de la ceremonia matutina, anunció Tianshan, el portal de informaciones vinculado a las autoridades provinciales de Xinjiang.

El imán fue encontrado muerto “en un charco de sangre”, había informado antes Radio Free Asia (RFA), un medio financiado por Estados Unidos, citando a “testigos y responsables” locales.

Según los elementos de la investigación, tres hombres –con nombres similares a los uigures– son sospechosos de este crimen y aparentemente actuaron “bajo el efecto de una influencia religiosa extrema”, agregó Tianshan.

La policía mató a dos de los sospechosos el mismo día y el tercero fue capturado, precisó por su parte la agencia oficial Xinhua.

En Xinjiang viven más de nueve millones de uigures, musulmanes de lengua turca, algunos de los cuales se oponen a la tutela de Pekín. Según las autoridades, un grupo radicalizado es responsable de los sangrientos atentados que fueron cometidos en los últimos meses en la región y otros lugares. El imán Jume Tahir, regularmente entrevistado por los medios oficiales chinos, se distinguía por sus críticas a las violencias cometidas por los uigures en Xinjiang.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...