Indefinición electoral ahonda la división en Honduras

TEGUCIGALPA (AFP). Honduras se orienta a una mayor convulsión social provocada por la indefinición en el resultado de los comicios del 26 de noviembre, enmarañados por sospechas de un fraude para favorecer la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VS5WOXDYPRCHLMV3HKKZFX6EJA.jpg

Cargando...

Aunque las protestas nocturnas en los barrios perdieron intensidad al prolongarse la incertidumbre, simpatizantes de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postuló como candidato presidencial al popular presentador de televisión Salvador Nasralla, se declaran listos para tomar las calles para denunciar un posible fraude electoral.

Pasaron más de dos semanas desde la madrugada del 27 de noviembre, cuando el Tribunal Superior Electoral (TSE) dio en el primer informe de resultados con una ventaja del cinco puntos para Nasralla, con 57% de los votos escrutados. 

Sorpresivamente, el sistema de transmisión de los resultados se detuvo en forma intermitente los días siguientes y los resultados variaron, hasta que emergió como virtual ganador el presidente Hernández, candidato a la reelección del Partido Nacional (PN, derecha).

Hernández evadió una prohibición de la reelección establecida en la Constitución, con un fallo de la Corte.

Las protestas estallaron en las calles de las ciudades hondureñas contra el supuesto “robo”, con bloqueos de carreteras y manifestaciones masivas, en medio de la represión que, según Amnistía Internacional, dejó 14 muertos.

Los observadores de la Unión Europea y Organización de Estados Americanos (OEA) reconocieron en sendos informes las dudas que alienta el proceso y recomendaron al tribunal buscar la forma de hacerlo más transparente. 

El TSE hizo dos recuentos de votos de más de 4.000 urnas que ratificaron la ventaja de Hernández con 42,95% de los votos frente a 41,42% de Nasralla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...