20 de Junio de 2017

| PERSISTEN LAS DIVISIONES EN EL ORGANISMO INTERNACIONAL

Indefinición en la OEA sobre crisis venezolana beneficia al chavismo

De nuevo, los países miembros de la OEA no lograron consensuar una declaración sobre la crisis política en Venezuela. Esta indefinición beneficia al régimen chavista, liderado por Nicolás Maduro, para aferrarse al poder.

CANCÚN (AFP, EFE). Venezuela, que atraviesa una profunda crisis política y social con escasez de alimentos y medicamentos, se ve sacudida desde hace 80 días por intensas protestas opositoras en las que han muerto más de 70 personas, la mayoría jóvenes.

Las marchas se intensificaron luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de ese país restó poderes al Legislativo y recrudecieron tras el llamado de Maduro a una Asamblea Constituyente.

La oposición venezolana califica dicha Constituyente como una maniobra de Maduro para aferrarse al poder. Considera que debió validarse en referendo y que el mecanismo para elegir a los asambleístas, el próximo 30 de julio, es fraudulento.

Los cancilleres pusieron a votación en la OEA un nuevo texto que habían discutido previamente, pero que no logró reunir los 23 votos requeridos, los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión.

La sesión se realizó en ausencia de Venezuela, cuya canciller, Delcy Rodríguez, se retiró en protesta. Maduro denuncia un supuesto intervencionismo de la OEA y anunció en abril la salida de su país del organismo, proceso que tomará dos años.

El proyecto de declaración instaba a Maduro a reconsiderar su llamado a una Asamblea Constituyente, a garantizar el respeto a los derechos humanos y a entablar un diálogo con la oposición facilitado por un grupo de países.

Otra propuesta presentada por países caribeños, aliados del gobierno chavista indicaba que la solución de la crisis del país sudamericano era un asunto de carácter interno, pero tampoco prosperó.

Al no haber consenso, Guatemala, que presidía la sesión, determinó suspender el encuentro y reanudarlo una vez que se alcance un acuerdo por la vía diplomática. La fecha para retomar el tema quedó abierta. La reunión de cancilleres de ayer dio continuidad al encuentro que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas de debates al constatar que no había acuerdo posible entre las propuestas presentadas.

No obstante, once países de América suscribieron ayer una declaración dura sobre la crisis de Venezuela y expresaron su decepción por la falta de consenso regional. La declaración la firmaron Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, EE.UU., Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú, según informó el canciller chileno Heraldo Muñoz.

En el texto, los once países destacaron la necesidad de persistir en la búsqueda de una “salida concertada por parte de todos los actores venezolanos” a la crisis.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo