Independentismo defiende candidatura de exlíder preso

BARCELONA (EFE). El Parlamento de Cataluña, de mayoría independentista, reclamó la libertad “inmediata” de los políticos encarcelados provisionalmente por el proceso secesionista y el “derecho” de Carles Puigdemont, reclamado por la Justicia española, a ser elegido de nuevo presidente regional de Cataluña.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5FJKH42MM5C7RD3MBM3C3JC4ZM.jpg

Cargando...

El legislativo aprobó resoluciones en ese sentido con el apoyo de los tres grupos parlamentarios separatistas, que suman mayoría absoluta en conjunto.

Puigdemont, presidente de Cataluña entre 2016 y 2017, fue detenido el domingo pasado en Alemania en virtud de una orden europea de búsqueda y entrega dictada por el juez español que investiga el proceso independentista ilegal iniciado en Cataluña en 2017.

Elegido diputado regional en diciembre pasado, el exgobernante catalán renunció “provisionalmente” a ser candidato a la reelección como presidente de Cataluña.

El Tribunal Constitucional español advirtió que el Parlament no lo podía elegir sin su presencia, pues había marchado al extranjero en octubre para eludir la acción de la Justicia.

El Parlamento catalán también defendió el “derecho” a ser elegidos de otros dos líderes independentistas, Jordi Sánchez y Jordi Turull, ambos en prisión.

El Ejecutivo español, amparado en la Constitución, destituyó a Puigdemont y a todos sus consejeros en octubre, después de que el Parlamento de entonces aprobase la declaración unilateral de independencia de Cataluña, y convocó elecciones regionales de diciembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...