Indígenas de Perú causan destrozos en comunidad

LIMA (EFE). Un grupo de indígenas de la etnia Mascho Piro, que se mantiene en aislamiento voluntario, ingresó el viernes pasado a una comunidad nativa en la región amazónica peruana de Madre de Dios, donde causó destrozos y se llevó alimentos, informó ayer el diario El Comercio.

Cargando...

Según la información, los indígenas llegaron a la comunidad nativa de Monte Salvado, a 153 km de la ciudad de Puerto Maldonado, la capital de la provincia de Tambopata, en la región Madre de Dios.

La viceministra de Interculturalidad de Perú, Patricia Balbuena, informó que el Ministerio de Cultura coordina con los ministerios de Defensa y del Interior para llevar ayuda en helicópteros, aunque esto no ha sido posible hasta el momento debido al mal tiempo.

Balbuena dijo que la falta de alimentos puede ser la causa de que los indígenas estén dejando su aislamiento voluntario para ingresar a las comunidades.

“Los mascho piros están buscando alimentos. Estamos evaluando realizar el traslado de la comunidad (de Monte Salvado) para evitar enfrentamientos”, señaló.

Los indígenas llegaron hasta el lugar provistos con arcos, flechas y lanzas y se apropiaron de utensilios de cocina, machetes, hachas y herramientas de uso agrícola, informó el dirigente de la Federación Nativa de Madre de Dios y Afluentes, César Augusto Jojajé.

Durante este año, los Mascho Piros ya se acercaron en dos ocasiones anteriores hasta la comunidad de Monte Salvado, cuando pidieron que se les entregaran plátanos y otros alimentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...