Indignación en Bolivia por fraude a 4.000 pacientes con cáncer

LA PAZ (AFP). Unos 4.000 enfermos de cáncer se sometieron durante más de 15 años a un tratamiento pago de radioterapia con un aparato que no funcionaba en el centro público más antiguo de La Paz, en un fraude que escandaliza a Bolivia.

Cargando...

Donado por Argentina en el año 2000, el equipo simulador, que se encuentra en una especie de depósito, se averió al poco tiempo de llegar al hospital paceño y nunca volvió a funcionar.

En el país existen unos 18.000 enfermos con cáncer.

Más de 40 pacientes esperan atención cada día, aunque el número podría duplicarse, ya que cada vez llegan más enfermos desde la Unidad de Quimioterapia.

“Se nos ha estafado”, dijo la Asociación de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios, tras confirmar el secreto mejor guardado de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas: enfermos de cáncer pagaban por el uso de un “equipo simulador” que no funcionaba. 

“El simulador es para ver en qué lugar está exactamente el tumor, para que se pueda hacer después un mejor trabajo con los equipos de cobaltoterapia”, explicó la presidenta de la asociación, Rosario Calle. 

Los montos pagados por el uso del aparato oscilaban entre US$ 170 y US$ 570, dependiendo de las sesiones. 

La agrupación de pacientes no tiene datos de las personas fallecidas a causa de este fraude, pero espera que una investigación profunda arroje luz sobre el entramado montado por personal del hospital que atiende a personas de escasos recursos económicos. 

Al saber que la Unidad de Radioterapia se había cerrado, María Robles, paciente de cáncer, rompió en llanto.

“No sé qué vamos a hacer, ¡vamos a tener que morirnos!, no hacer el tratamiento, ¡ya no! ¿Para qué vamos a seguir sufriendo? ¡Para qué! El dolor es fuerte, la gente no sabe esto” , dijo impotente 

La Fiscalía intervino la Unidad de Radioterapia y ordenó la detención de una decena de paramédicos y técnicos, a quienes acusa de incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes de servicios públicos y delitos contra la salud pública ya que muchos enfermos, sin seguro médico estatal, eran trasladados desde el sector privado a este hospital público para recibir tratamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...