Insisten con la inconstitucional reelección de Morales en Bolivia

LA PAZ (AFP). Para el oficialismo en Bolivia, las cosas están claras: el presidente Evo Morales encontrará la forma de postular para un cuarto mandato 2020-2025, mientras la oposición insiste que su candidatura es inconstitucional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MPMB2NWZQVHVZL7SGYO67ARRNM.jpg

Cargando...

En el poder desde 2006 y reelecto en dos ocasiones (2010-2015 y 2015-2020), Morales no oculta su intención por continuar en el poder, aunque tiene como traba una Constitución que él mismo hizo aprobar en 2009 y que impide más de dos mandatos seguidos.

Morales, amigo de Venezuela y Cuba y enconado crítico de Estados Unidos, ya intentó en 2016 una vía legal para volver a postularse, por el camino del referendo popular, pero perdió por estrecho margen.

Ahora retomó su idea a través de otros caminos que el oficialismo considera legales, entre ellos uno que ya está en marcha: una consulta al Tribunal Constitucional (TC) para invalidar artículos de la Carta Magna que impiden la reelección inmediata.

También se maneja la opción de convocar un nuevo referendo como el de 2016; la posibilidad es una reforma parcial de la Constitución en el Parlamento controlado por el oficialismo y, finalmente, una renuncia anticipada, seis meses antes, para presentarse como candidato nuevo.

Además, plantean la opción de convocar a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...