“Insólito” pedido de no reelección presidencial

QUITO (Reuters). A contra mano de lo que ocurre en otros países de Latinoamérica, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, plantea, entre otros asuntos, eliminar la reelección indefinida en su país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4IFC55OCJZFQLEOWIZSOREZ3SE.jpg

Cargando...

Moreno pidió a la Corte Electoral la realización inmediata de un referendo, pero ante la demora del organismo judicial para pronunciarse, decidió convocar a los ecuatorianos a las urnas mediante un decreto.

La Corte Constitucional tenía previsto emitir su informe definitivo sobre la consulta popular la próxima semana.

“Porque es el derecho del pueblo y porque me ampara (...) la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, he enviado al CNE (Consejo Nacional Electoral) los decretos ejecutivos convocando a la consulta popular. Vamos por un ‘sí’ rotundo”, dijo el mandatario en Twitter.

Por su parte, el expresidente Rafael Correa calificó de “golpe de Estado” la propuesta del Moreno de eliminar la reelección indefinida que el propio Correa impulsó.

La supresión de esta figura cerraría el camino para que el exmandatario vuelva en un futuro al poder. 

Entre tanto, en otros países de la región como Bolivia, Nicaragua, Honduras, Venezuela, los gobernantes recurren a distintos mecanismos que les aseguren la continuidad indefinida en el poder aunque la Constitución se los prohíba. 

La reforma impulsada en Ecuador también apunta a suspender derechos políticos a personas que hayan sido condenadas por actos de corrupción, así como reestructurar el ente encargado de designar autoridades de control.

La Asamblea Nacional, bajo gobierno de Correa, aprobó en 2015 la reelección. Para el presidente y vicepresidente, la figura rige desde 2021.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...