Irán potenciará plantas para enriquecer uranio

El régimen islamista de Irán anunció ayer un plan para aumentar su capacidad de enriquecimiento de uranio con más centrifugadoras, lo que aumentará la presión sobre los países europeos, que quieren salvar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.

Cargando...

TEHERÁN (AFP). “Si las condiciones lo permiten, puede ser que mañana en Natanz (centro) podamos declarar la apertura del centro de producción de nuevas centrifugadoras”, declaró el vicepresidente iraní Ali Akbar Salehi, Salehi.

“Esto no viola el acuerdo” de Viena sobre el programa nuclear iraní que Teherán firmó con seis grandes potencias en julio de 2015, sostuvo el vicepresidente.

El 8 de mayo pasado, Estados Unidos anunció que no renovaba su participación en ese acuerdo, firmado también por Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania.

La producción de centrifugadoras no “quiere decir que “fracasaron las negociaciones” con Europa, agregó Salehi.

Tras el retiro de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania y la Unión Europea iniciaron negociaciones para que Irán continúe respetando el acuerdo.

En un discurso pronunciado el lunes, el guía supremo iraní, Ali Jamenéi, dijo que la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) tenía “el deber de prepararse rápidamente” para aumentar la capacidad de enriquecimiento de uranio.

En un tuit emitido el domingo, Jamenéi aseguró igualmente que Israel era “un tumor canceroso” en Oriente Medio que había que “erradicar”. 

Estas amenazas no son nuevas, pues el régimen fundamentalista iraní sostiene desde siempre que Israel no tiene derecho a existir.

Ante esta última arremetida, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu respondió: “Hace dos días el ayatolá Jamenéi, guía supremo iraní, expresó su intención de destruir el Estado de Israel”, dijo en un video colgado en las redes sociales.

“Ayer (lunes) explicó cómo lo haría, enriqueciendo uranio sin restricciones para constituir un arsenal de bombas nucleares”, agregó.

Y, recalcó: “No nos sorprende. Impediremos que Irán se dote de armas nucleares”.

El enriquecimiento de uranio permite producir combustibles para las centrales nucleares de producción de electricidad atómica u otras aplicaciones civiles.

Pero el uranio altamente enriquecido y en cantidad suficiente permite la fabricación de una bomba atómica.

Estados Unidos e Israel acusan a Irán de querer fabricar una bomba atómica, pero Irán rechaza esas acusaciones diciendo que su programa tiene un objetivo pacífico y civil.

Netanyahu se halla actualmente en París, segunda etapa de una gira europea dedicada principalmente al tema de Irán.

El régimen iraní indicó que su objetivo es alcanzar, en una fecha sin precisar, un umbral de capacidad nuclear muy superior al actual.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...