Irma azota Florida y amenaza con más inundaciones catastróficas

El huracán Irma descargaba ayer su furia sobre Florida, Estados Unidos, con violentas ráfagas e inundaciones. Al menos tres personas murieron. A pesar de haberse degradado, autoridades advierten que el peligro persiste, no solo por los fuertes vientos, sino por las inundaciones de una marejada ciclónica que se espera inmediatamente después de que el ojo del ciclón pase por el estado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XJT2KFEWDFFERMNSTRB6Y2UI2I.jpg

Cargando...

MIAMI (AFP). El huracán Irma fue degradado a categoría 2 luego de tocar tierra por segunda vez en el territorio de Florida, pero meteorólogos estadounidenses advirtieron sin embargo que aún es capaz de producir marejadas que pueden ser mortales.

Hasta anoche solo se ha informado de la muerte de tres personas a causa del ciclón, pero las autoridades sostienen que los cayos sufren una “crisis humanitaria” después de que Irma tocara tierra allí la pasada madrugada con vientos de más de 200 kilómetros por hora. 

Se teme que la cifra de muertos aumente una vez que las condiciones meteorológicas permitan el trabajo de los equipos de socorro. 

Aún es pronto para un balance de los daños materiales ocasionados por Irma, pero entre sus consecuencias se cuentan ya la pérdida de electricidad en más de dos millones y medio de inmuebles (el 27% del estado), así como el colapso de dos grandes grúas de construcción en el Downtown de Miami y un techo arrancado en un edificio de un barrio cercano. 

Esos incidentes, que no han dejado heridos, se suman a la caída de árboles y las vías anegadas, una situación que se prevé que empeore con el aumento progresivo del nivel del mar al paso de Irma. 

De hecho, el gobernador de Florida, Rick Scott, ha dicho que esa es “la mayor preocupación” y los reporteros de las grandes cadenas nacionales insisten en que lo que más mata en los huracanes no es el viento sino el agua, para que los ciudadanos no se confíen y salgan a la calle.

Nueva trayectoria

Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Irma “debería moverse cerca o sobre la costa oeste (hacia el Golfo de México) de la península de Florida hasta el lunes por la noche”, para desplazarse el lunes por la tarde tierra adentro sobre el norte de Florida y el suroeste de Georgia.

Las ciudades de Naples, Fort Myers y las densamente pobladas penínsulas de la bahía de Tampa (oeste de la península de Florida) enfrentan la amenaza de olas de hasta 4,5 metros, suficiente para cubrir una vivienda. 

El nuevo camino del huracán Irma representa una amenaza severa para la costa oeste de Florida y los cayos del estado, debido a que podrían generarse tornados. 

Catástrofe natural 

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el estado de catástrofe natural para Florida, una medida que permite desbloquear fondos y medios federales suplementarios para socorrer a la península. 

Las autoridades de Florida ordenaron la evacuación de 6,3 millones de personas ante la llegada del embate de Irma y, además del éxodo masivo de residentes que abandonaron el estado, fueron miles los que decidieron acudir a los refugios habilitados en escuelas, polideportivos y otras instalaciones para protegerse del mortífero ciclón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...