Japón aumentaría su gasto militar por disputa con China

El Gobierno del Japón se apresta a incrementar su presupuesto en defensa por primera vez en 11 años, reportó la prensa local ayer, dado que el recién electo primer ministro Shinzo Abe se ha comprometido a encarar con mayor firmeza una disputa territorial con China. Las islas Senkaku/Diaoyu son reclamadas por Japón, China y Taiwán.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MEYADPPD7ZHODJAWIGFTOFUB5Y.jpg

Cargando...

El reporte no mencionó fuentes. El gasto adicional sería usado para aumentar el personal de las fuerzas de defensa en terreno y mejorar los equipos de unidades de aire, mar y tierra, reportó el sábado el diario Asahi, que tampoco reveló sus fuentes.

El Ministerio de Defensa de Japón ha desplegado varias veces aviones militares F-15 en las últimas semanas para interceptar a naves de vigilancia chinas que se acercaron a las islas en disputa situadas cerca de Taiwán.

Las islas son conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China. Japón administra las islas y compró tres de ellas de manos de un propietario privado en setiembre pasado, lo cual generó violentas protestas contra Tokio en varias ciudades de China. Pekín también reclama las islas como parte de su territorio, igual que la República de China (Taiwán) hace lo propio.

Existe una renovada atención respecto a si las relaciones entre China y Japón mejorarán después de que los votantes devolvieron el poder al conservador Partido Democrático Liberal de Abe el mes pasado luego de pasar tres años en la oposición.

Abe ha dicho repetidamente que no hay espacio para negociaciones sobre la soberanía de las islas y anunció que elevaría el gasto en defensa para contrarrestar la creciente influencia militar de China.

Pescadores chinos detenidos por ejercer la pesca de manera ilegal en aguas japonesas fueron liberados finalmente a fin del 2012 tras haber prometido pagar una multa por 4,28 millones de yenes, informó la agencia china Xinhua. La agencia estatal dijo que la detención de los tres pescadores por extracción no autorizada de corales en aguas japonesas se “resolvió pacíficamente” en 48 horas. La detención se produjo en un momento en que las tensiones entre China y Japón aumentaron por la posesión de las disputadas islas Senkaku/Diaoyu.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...