Japón intensifica su “estratégica relación” con América Latina

Masahiro Kawai, experto en asuntos comerciales y económicos con extensa experiencia en la materia, en conversación con ABC Color, afirmó que “las relaciones del Japón con América Latina tienen una importancia estratégica” para la potencia económica asiática, y que ese país tiene firmes intenciones en potenciar y desarrollar el intercambio comercial existente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZMCNGF3LQJGRZEB6IGAV3B3VQA.jpg

Cargando...

En su visita al Paraguay, el profesor Kawai dictó una conferencia magistral denominada: “Impacto en Latinoamérica de la integración económica del este asiático: los roles de Japón y China”.

Estos dos gigantes asiáticos han incrementado notoriamente sus relaciones comerciales con América Latina durante los últimos años.

Unas relaciones calificadas de “estratégicas” por el experto japonés, quien resaltó que el modelo de “cadena de producción” implementado permite unas inversiones dinámicas en diversos países.

Esto comprende el establecimiento de plantas fabriles de componentes de un producto en diversos países, que remiten esas partes a una nación determinada, para su ensamblaje final.

Este procedimiento resulta beneficioso para la empresa que produce la mercancía, al aprovechar las diversas ventajas específicas de diversos países, para el establecimiento de sus fábricas, y posibilita a las naciones donde se insertan el acceso a una mayor capacitación de mano de obra y cierta transferencia de tecnología.

Posibilidades del Paraguay

Consultamos al profesor Kawai si qué posibilidades considera tiene el Paraguay de convertirse en un país donde se ensamblen los productos finales.

Es decir, aprovechar su situación geográfica, para que las diferentes fábricas establecidas en la región remitan sus producciones al Paraguay, como punto central en el continente, para su ensamblaje en este país.

“El Paraguay tiene un brillante futuro”, manifestó Kawai. “Tendría que darse una mayor inversión en infraestructura, en vías de comunicación”.

“El Paraguay tiene potencial para relacionarse comercialmente con Asia”, resaltó Kawai, quien manifestó que espera que lleguen aún más emprendimientos de esa región a nuestro país.

“Estas inversiones permiten el desarrollo de la infraestructura en general en el país, en el sector energético, el de aguas, los recursos humanos, con la capacitación laboral”, enfatizó el profesor Kawai.
Dos grandes

El otro gigante asiático, China, ha incrementado enormemente su peso en la economía mundial, y sobre todo en la región latinoamericana.

Corroborando la importancia que América Latina va adquiriendo para los intereses de Japón y China, semanas atrás, el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, realizaron una visita por diversos países del continente.

Este interés creciente de dos pesos pesados de la economía global en nuestra región resulta beneficioso no solo para los inversores de esos países, sino para las naciones que reciban el establecimiento de sus fábricas, que promoverán el desarrollo de las diversas economías latinoamericanas.

Unas economías que pasan por un momento pujante, y resulta, obviamente, conveniente aprovechar ese empuje, para robustecer y solidificar este crecimiento, en contacto con los gigantes de la economía mundial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...