Japón, otra potencia que fija su mira en la región latinoamericana

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, llegó ayer a México para iniciar una extensa gira por cinco países de América Latina y el Caribe, “una zona que está creciendo y que nos ofrece un mercado en expansión, centros de producción y recursos naturales”, según sus declaraciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A7HOHVDKO5B7JF2B45JFGRVYEA.jpg

Cargando...

TOKIO y MÉXICO (EFE, AFP).Acompañado de una importante delegación de empresarios, el primer ministro fue recibido en la Ciudad de México por el canciller José Meade.

El jefe de Gobierno –que incluirá en su gira, además de México, a Colombia, Chile y Brasil– insistió en que para Japón y su actual estrategia económica “es sumamente importante América Latina, una zona que está creciendo y que nos ofrece un mercado en expansión, centros de producción y recursos naturales”.

La relación entre ambas partes ha pasado de ser una vía de sentido único a una en la que las mercancías y los capitales fluyen en ambos sentidos.

Dicho intercambio “va más allá de los bienes o de los capitales y apunta a una relación de crecimiento conjunto a través de la formación de recursos humanos, la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos mercados”, agregó el mandatario nipón.

El primer ministro continuará mañana su ruta en la región hacia Trinidad y Tobago, donde asistirá a la primera cumbre entre Japón y la Comunidad del Caribe (Caricom), y el lunes en la tarde cumplirá una visita oficial a Colombia.

El miércoles, Abe realizará una visita de un día a Chile y estará en Brasilia el jueves para luego visitar la capital económica y comercial de Brasil, la megápoli São Paulo.

En esta ciudad, que alberga una gran colectividad de origen nipón, culminará el 2 de agosto su periplo latinoamericano.

No sólo Japón ha puesto últimamente la vista en la pujante economía de América Latina

De hecho, la gira de Abe comienza solo un día después de que el presidente de China, Xi Jinping, concluyera un recorrido por la región, y anteriormente el mandatario de Rusia, Vladímir Putin.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...