Juicio para vice de Ecuador

QUITO (EFE). La Fiscalía General del Estado solicitó que se lleve ante la justicia al vicepresidente sin funciones de Ecuador, Jorge Glas, y a otros doce procesados por el presunto delito de asociación ilícita en el marco de la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O3VUGBOLVBBQFIIKZLP5JTGYZA.jpg

Cargando...

La trama de supuesta corrupción versa sobre cinco obras adjudicadas a la constructora brasileña, una de las mayores contratistas de Latinoamérica, por el Gobierno del expresidente Rafael Correa.

En este contexto, Glas, como titular de Sectores Estratégicos entre 2010 y 2016, se habría beneficiado de 13,5 millones de dólares en sobornos pagados entre 2012 y 2016, indicaron medios locales, aunque el vicepresidente sin funciones, siempre ha negado cualquier participación.

En caso de que la Corte acoja la argumentación de la Fiscalía, Glas, en prisión preventiva en una cárcel de Quito desde el pasado 2 de octubre, se convertiría en el político de más alto rango en sentarse en el banquillo de los acusados salpicado por el escándalo de corrupción de la trama Odebrecht.

Glas ha defendido siempre su inocencia y achaca su situación a una persecución política y mediática.

Sobornos

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica (entre ellos Colombia, Perú, Argentina) y África.

En el caso de Ecuador, dicho informe señala que entre 2007 y 2016 la constructora brasileña pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...