Justicia cita a Cristina por caso de “lavado de dinero”

BUENOS AIRES (AFP). La expresidenta argentina y candidata a senadora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) fue citada a declarar en una causa por presuntos sobornos y lavado de dinero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AO345VD4VVEUXFLWYM54L3FEDU.jpg

Cargando...

Fernández será indagada en noviembre por el juez federal. También deberá prestar declaración sus hijos, Máximo y Florencia. 

Los Kirchner están acusados de recibir sobornos del empresario Lázaro Báez a cambio de beneficiarlo con el otorgamiento de obras públicas en la provincia de Santa Cruz (Patagonia). 

En prisión preventiva por esta causa están Víctor Manzanares, contador de la familia Kirchner, y Báez. 

Además, deberán comparecer el empresario Báez y otros 20 imputados en la causa, que tiene en la mira a la empresa Hotesur. 

El supuesto procedimiento consistía en cobrarle al empresario alquileres de habitaciones en el hotel familiar “Los Sauces”, nombre con el cual se conoce la causa judicial. 

La justicia sospecha que esas piezas de hotel nunca fueron ocupadas. 

Kirchner y sus partidarios afirman que la causa, entre otras que también la involucran, son falsas acusaciones orquestadas con jueces cercanos al gobierno del presidente Mauricio Macri para perseguir y acallar a la oposición. 

El caso “Los Sauces” se abrió a raíz de una denuncia presentada en noviembre de 2014 por la diputada de centroizquierda Margarita Stolbizer, quien acusó a la exmandataria y a otros altos cargos de su Gobierno de presuntos delitos de violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. 

En su resolución el juez federal describe una serie de “maniobras” que “fueron diseñadas y pergeñadas principalmente por Néstor Carlos Kirchner, Cristina Fernández y Lázaro Antonio Báez para lograr otorgarle apariencia lícita al dinero que había sido irregularmente asignado a empresas de propiedad de este último”. 

La asistencia de Cristina a los tribunales se dará después de la celebración los comicios legislativos de octubre, en los que Fernández aspira a obtener una banca en el Senado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...