Kiev advierte que se acabaron los ultimátums y que es hora de atacar

El jefe de la operación antiterrorista lanzada por Kiev, el general Vasili Krútov, advirtió ayer a las milicias prorrusas de que “no habrá más ultimátums” y de que el Ejército ucraniano “combatirá a los invasores extranjeros”, mientras que Rusia advertía que Ucrania está al borde de la “guerra civil”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JYH3IS7S3JAV7PX2UMNAFYMAYE.jpg

Cargando...

IZIUM, Ucrania (AFP, EFE).“Los ultimátums son asunto de civiles. Esto es una operación militar”, dijo Krútov cerca de la localidad de Izium, en la región ucraniana de Járkov.

Krútov, general de los servicios secretos ucranianos, estimó en “unos 300 a los hombres armados que actúan en el este de Ucrania, en su mayoría en Slaviansk”, ciudad de la región oriental de Donetsk, limítrofe con Rusia.

“Los vamos a combatir porque son invasores extranjeros, bandidos y terroristas”, señaló el jefe del Centro Antiterrorista y subjefe del Servicio de Seguridad de Ucrania.

Una columna de blindados de miembros de las fuerzas especiales ucranianas se hallaba a unos 40 km al norte de Slaviansk, ciudad símbolo de la reciente ofensiva separatista, en manos de hombres armados sin identificación.

Otro contingente armado, según testigos oculares, llegó en helicóptero hasta un aeródromo a 15 km al sur de la ciudad, que se encuentra así rodeada.

La ofensiva incrementará la tensión con el poderoso vecino ruso, que tiene según la OTAN a unos 40.000 hombres en la frontera entre ambos países y que ha advertido en varias ocasiones a las autoridades proeuropeas de Kiev que no intervengan contra los insurgentes.

Ucrania “está al borde de la guerra civil, da miedo”, advirtió el primer ministro ruso, Dimitri Medvédev.

“Serán liquidados”

Ni el presidente ruso Vladímir Putin ni su homólogo estadounidense, Barack Obama, han conseguido desbloquear la situación, a pesar de varias llamadas telefónicas, la última de las cuales tuvo lugar el lunes.

Kiev había anunciado durante el fin de semana pasado la “operación antiterrorista”, que empezó a concretarse ayer.

Kiev teme que se reproduzca el escenario de la península de Crimea, que perdió a manos rusas, una audaz operación que se inició con soldados que entraron en edificios públicos sin portar identificativos.

Slaviansk es una ciudad de 120.000 habitantes, símbolo de la amenaza de un estallido entre el este ucraniano, rusófono, y el centro y oeste del país, que miran hacia Europa.

“Estamos aquí porque no se puede abandonar el territorio. Todo lo que vamos a hacer es proteger la independencia de nuestro país y la paz”, declaró un oficial bajo anonimato.

Kiev aseguró que un primer batallón de la Guardia Nacional había sido enviado “al frente”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...