• HOY

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 18

    15°
    MIN
    26°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 19

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    13°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Agosto de 2007

| PRENSA BRASILEÑA ANALIZA VISITA DEL PRESIDENTE ARGENTINO A MEXICO

Kirchner busca reducir el poder de Brasil en la región, afirma un diario

La visita del presidente argentino, Néstor Kirchner, a México, país al que viajará el domingo el mandatario del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue motivada por el interés de recortar el poder brasileño en la región, según opinó ayer un diario brasileño, que dice que prima “una gran rivalidad” en vez de espíritu de integración.

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner (d), saluda a su colega mexicano, Felipe Calderón, durante la visita del primero a ese país, al que invitó a sumarse al Mercosur. (AFP)

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner (d), saluda a su colega mexicano, Felipe Calderón, durante la visita del primero a ese país, al que invitó a sumarse al Mercosur. (AFP) / ABC Color

BRASILIA (ANSA). El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, propuso a su colega Felipe Calderón la incorporación de México al Mercosur, iniciativa que no es acompañada con entusiasmo por Brasil, dijo ayer el diario O Estado de S. Pablo.

“Para el gobierno argentino, la inclusión de México en el bloque sudamericano podría ser una forma de reducir la influencia del Brasil. Una influencia que ya es cuestionada (por Argentina) por medio de la alianza con Venezuela”, señaló en su editorial el matutino paulista.

Néstor Kirchner y su colega mexicano, Felipe Calderón, firmaron un acuerdo “de asociación estratégica” y “combinaron” defender un lugar rotativo en el Consejo de Seguridad de la ONU, contra lo que propone Brasil, que pretende ocupar un sillón permanente, en representación de América Latina, escribió el editorial bajo el título “El gran baile de la latinidad”.

El diario añadió que en ese “baile” no prima el espíritu de integración y sí “una gran rivalidad”. En ese sentido, recordó que la línea Buenos Aires y Caracas, construida –según el artículo– en desmedro de Brasil, se fortalecerá la próxima semana cuando el presidente Hugo Chávez visite Argentina.


EMPATIA PRESIDENCIAL

MEXICO (ANSA). La senadora argentina Cristina Fernández, esposa del presidente Néstor Kirchner, afirmó que encontró “mucha empatía” con el mandatario mexicano Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, con quien se identificó por ser una “militante política y abogada brillante”.

En una entrevista con el diario mexicano Reforma, la senadora reconoció una “más que evidente” diferencia entre la política exterior del ex presidente Fox y su sucesor, Felipe Calderón.

Puso como ejemplo el “gesto” de Calderón de visitar en octubre pasado Argentina, dos meses antes de su asunción, y de recibir en los días próximos al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, lo que implicaría el retorno mexicano al redil latinoamericano.

“Yo creo que es una decisión política que interpreta, me parece, la sociedad mexicana, porque México siempre se sintió parte de Latinoamérica”, afirmó.

Fox y Kirchner mantuvieron diferencias durante la Cumbre de las Américas del Mar del Plata, en noviembre de 2005, cuando el primero acusó al segundo de estar “más preocupado por cumplir con la opinión pública” de su país que en el éxito de la reunión y el anfitrión le pidió mejor “ocuparse de los asuntos mexicanos”.

Sobre la afirmación formulada ayer por Kirchner de que su esposa lo sucederá en el cargo, señaló: “Me enojaría mucho si hubiera dicho otra cosa”.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo