La batalla por Mosul en Irak deja 200.000 desplazados

Los combates, iniciados a mediados de febrero, para expulsar a los yihadistas del grupo Estado islámico (EI) de la parte occidental de la ciudad de Mosul, su último gran bastión en Irak, ha causado más de 200.000 desplazados, indicó este fin de semana el ministerio iraquí de Migraciones y Desplazados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WCSHWXGX5NEVZNCJHQ3NHHG5TU.jpg

Cargando...

BAGDAD (AFP, EFE). “El número de desplazados venidos de las zonas situadas de la ribera derecha (del río Tigris) de la ciudad de Mosul era de 201.275 personas”, indicó el ministerio en un comunicado.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional antiyihadista que encabeza Estados Unidos, lanzaron una ofensiva para retomar el oeste de Mosul el 19 de febrero, tras haber retomado el este de la ciudad en enero.

Después reconquistaron algunos barrios, pero todavía no logran retomar la vieja ciudad.

Unas 600.000 personas se encuentran en las zonas todavía en manos del EI en la parte oeste de Mosul (alrededor del 60% de Mosul-Oeste), de ellos 400.000 en la ciudad vieja, afirmó el jueves un representante de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) en Irak.

Los combatientes del EI se apoderaron en 2014 de amplios territorios en el norte y el oeste de Bagdad, pero las fuerzas iraquíes les expulsaron de una parte importante de esos sectores.

Ayer, la Comandancia de las Operaciones para la liberación de Nínive informó de que la aviación iraquí destruyó dos sedes del EI y mató a varios de sus líderes en los barrios occidentales de Mosul y al oeste de la ciudad.

En cuanto a la polémica desatada por el supuesto bombardeo por parte de la coalición internacional de un edificio del barrio de Al Yadida, del que fueron recuperados más de 136 cadáveres, la Comandancia de las Operaciones, negó los hechos y responsabilizó al EI de dichas muertes.

La Comandancia sostiene que dicho bloque, que quedó totalmente destruido, tenía sus muros forrados con explosivos y no contenía ninguna señal de que hubiera sido bombardeado desde el aire.

El texto asegura que el edificio destrozado se encuentra en el barrio Al Risala y no en el de Al Yadida, en el que ocurrió el bombardeo según las denuncias.

El Ministerio de Defensa acusa a los miembros del EI utilizar a los civiles como escudos humanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...