La contaminación ambiental es peligrosa para el cerebro del bebé

La contaminación atmosférica es peligrosa para el desarrollo cerebral de los bebés, indicó ayer un informe elaborado por la UNICEF, que insta a los gobiernos a acentuar la lucha contra la polución del aire y reforzar la protección de los infantes.

Cargando...

NUEVA DELHI (AFP, EFE). La contaminación “impacta en el aprendizaje de los niños, su memoria, su capacidad lingüística y motriz” , dijo Nicholas Rees, autor del informe “Peligro en el aire”, publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 

Los vínculos de la contaminación atmosférica con el asma, la bronquitis y otra enfermedades respiratorias son conocidos desde hace tiempo.

“Pero un corpus creciente de investigaciones científicas destaca un nuevo riesgo potencial planteado por la contaminación del aire para la vida y el futuro de los niños: el impacto en el cerebro en desarrollo”.

El informe señala la relación entre la contaminación y las funciones cerebrales “como la memoria y el CI (cociente intelectual) verbal y no verbal” y otros problemas neurológicos.

Las partículas finas de la contaminación pueden dañar la barrera hematoencefálica (BHE), la membrana que protege el cerebro de sustancias tóxicas, y acentuar los riesgos de enfermedades de Parkinson y Alzheimer entre los ancianos.

La UNICEF exhorta a los gobiernos a acentuar la lucha contra la contaminación así como reforzar la protección de los niños en los países más afectados, a través de la utilización de mascarillas y sistemas de filtración del aire.

Ministros de Medio Ambiente de todo el mundo se comprometieron ayer en la Asamblea UNEA-3 a prevenir, mitigar y gestionar la contaminación del aire, la tierra y el suelo, el agua dulce y los océanos, una lacra que causa casi una de cada cuatro muertes en todo el mundo. 

Más de cien ministros firmaron una declaración con la que prometen, a través de medidas específicas, remar juntos hacia una “contaminación cero”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...