La crisis venezolana, sin visos de pronta solución

La negociación que busca una salida a la crisis en Venezuela pisa terreno pantanoso: la oposición canceló su asistencia a la mesa de diálogo que se realizaba en República Dominicana y donde debía reunirse con representantes del régimen chavista. El Gobierno está siendo presionado por nuevas sanciones de la Unión Europea.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ANXN4XIKGNHDBIMWMGSLOB4J2A.jpg

Cargando...

CARACAS (AFP). La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) canceló su viaje por la controversia sobre la muerte del piloto rebelde Óscar Pérez y la ausencia de los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz, y de México, Luis Videgaray, anunció en un comunicado. 

La MUD exigió al ministro de Interior, Néstor Reverol, “una rectificación” por haber afirmado que delegados opositores dieron en la negociación información que permitió hallar a Pérez, protagonista de sonadas acciones contra el Gobierno y muerto el lunes pasado en un operativo que la Iglesia católica venezolana tildó de “horrible masacre”. 

Ante la suspensión de los contactos, los acompañantes internacionales prometieron “perseverar” y fijar pronto nuevos encuentros. 

“No vamos a arrojar la toalla (...). Apelo a la comunidad internacional, apelo a todos los gobiernos, apelo a la Unión Europea, para que estén a la altura” y “contribuyan” con la búsqueda de un acuerdo, dijo el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en una declaración ante la prensa en República Dominicana. 

“Reverol les mintió a los venezolanos”, expresó el diputado Luis Florido, uno de los negociadores de la MUD. Para la cuarta ronda del diálogo que empezó el 1 de diciembre solo llegaron a Santo Domingo los cancilleres Fernando Huanacuni, de Bolivia, y Denis Moncada, de Nicaragua, ambos invitados por el gobierno de Nicolás Maduro. 

El principal delegado oficialista, Jorge Rodríguez, acusó a la oposición de usar “excusas fútiles” para paralizar la negociación y para “boicotear” las elecciones presidenciales de este año, previstas para el segundo semestre, en las que Maduro aspira a la reelección.

Sanciones de la UE

Mientras se recrudecían las tensiones en torno al diálogo, la Unión Europea (UE) dio su visto bueno a la adopción de sanciones contra responsables de la “represión” y la crisis política en Venezuela. 

Las sanciones afectarían a “siete personas”, entre ellas el número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, como el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol; el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo González, el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides, y otros funcionarios de la justicia. 

Las medidas, que incluyen la congelación de activos y la prohibición de viajar al bloque, deberán adoptarse formalmente la próxima semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...