09 de Febrero de 2016

 

Las FARC no quieren que el pueblo colombiano vote sobre la paz

LA HABANA (ANSA). Las FARC comunicaron ayer al Gobierno en una carta abierta que rechazan el “plebiscito para la refrendación”, de la paz aprobado por el Congreso colombiano.

Advirtieron que el acuerdo final programado para marzo próximo, “que traerá la paz a Colombia, que se está construyendo con tanto esmero y sacrificio, no puede ser puesto en peligro por ligerezas”, como calificaron a la votación popular.

El documento firmado por el Estado Mayor Central de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia-Ejército del Pueblo), opina que el plebiscito “no es ni la vía política ni el instrumento jurídico-constitucional adecuado para lograr la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

En su carta titulada “la improcedencia del Plebiscito”, el grupo armado expone que “hemos logrado éxitos sin precedentes que hoy nos tienen próximos a alcanzar un Acuerdo Final de Paz” y hacen un amplio resumen de lo logrado en ese camino, pero aclaran que “entendemos que no se puede de manera unilateral actuar en contravía de las formas y del fondo del Acuerdo General sellado con nuestras firmas”.

Expusieron que ese acuerdo es “más que una hoja de ruta, constituye un Acuerdo Especial Humanitario con todo lo que ello implica en lo interno y frente a la comunidad de naciones, dada la circunstancia incontrovertible de estar enmarcado en el espíritu y la letra del Derecho Internacional Humanitario”.

“Inadecuada entonces, resulta la decisión unilateral del Gobierno y del Congreso de crear la ficción de un “plebiscito refrendatorio”, según el comunicado distribuido ayer a la prensa en La Habana.

“No aceptamos la aplicación del llamado plebiscito para refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, subrayaron los dirigentes de las FARC.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo