Letal sismo: cerca de 500 fallecidos en Irán e Irak

Un temblor de 7,3 grados en la escala de Richter, ocurrido en la noche del domingo, dejó al menos 500 fallecidos y unos 3.000 heridos en Irán e Irak. Autoridades estiman que la cifra de muertos por el letal sismo irá en aumento. Las víctimas fatales, en su mayoría, son iraníes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5MB4WXQHGVDO3EML42TSD4RP4Q.jpg

Cargando...

TEHERÁN (AFP). El epicentro del temblor se situó a unos 50 kilómetros al norte de Sar-e Pol-e Zaham, la ciudad más afectada por el sismo, en donde murieron 280 personas.

La mayoría de las víctimas de la catástrofe fueron registradas en Irán, en donde el balance provisorio aumentaba hasta anoche hasta 421 muertos y más de 7.300 heridos, todos en la provincia occidental de Karmanshah, fronteriza con Irak. En territorio iraquí el balance oficial del drama ascendía a 8 muertos y 336 heridos.

Con la caída de la noche, las autoridades se enfrentaban al desafío de refugiar y alimentar a decenas de miles de personas obligadas a dormir a la intemperie por segunda fría noche consecutiva.

La televisión estatal mostraba edificios de cinco o seis pisos sin fachadas pero cuyas estructuras y pisos resistieron al temblor.

Fotos de la agencia Isna tomadas por la mañana del lunes en la misma ciudad muestran coches aplastados por los escombros al pie de los edificios cuyos muros cayeron pero cuyas estructuras resistieron.

El territorio iraní está atravesado por distintas fallas geológicas, por lo que los temblores son frecuentes.

En 2003 en Bam, provincia de Kerman (sureste) un sismo mató al menos a 31.000 personas y la ciudad quedó casi totalmente destruida.

En abril de 2013 se produjeron dos temblores en Irán, con unos días de diferencia, de magnitud 6,6 y 7,7, el más fuerte en ese país desde 1957.

Dejaron unos cuarenta muertos en Irán y otros más en Pakistán.

En junio de 1990, un sismo de magnitud 7,4 en Irán, cerca del mar Caspio (norte), causó 40.000 muertos y más de 300.000 heridos. En unos segundos, una superficie de 2.100 km2, donde había 27 ciudades y 1.871 pueblos repartidos por las provincias de Ghilan y Zandjan, quedó devastada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...