Ley vaticana más dura contra abusos

CIUDAD DEL VATICANO (AFP, EFE). El papa Francisco reveló ayer una legislación más estricta que obliga a los clérigos y religiosos a denunciar a la Iglesia toda sospecha de agresión sexual o acoso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YJ7EUTXG5ZGQXJ5G2VE7AKSV3I.jpg

Cargando...

Esta es la medida principal del “motu proprio” (documento papal) “Vos estis lux mundi” (Vosotros sois la luz del mundo), publicado ayer. 

Todas las diócesis del mundo deberán tener un sistema que sea accesible al público para presentar informes sobre las denuncias de potenciales casos de abusos sexuales.

No obstante, el papa Francisco recuerda la disposición que “el secreto confesional siga siendo absoluto e inviolable”, lo que excluye una denuncia de hechos de este tipo si fueron conocidos durante el rito de la confesión.

El texto condena toda forma de violencia sexual, particularmente contra los niños y los adultos vulnerables.

Esta obligación también incluye cualquier caso de violencia contra las religiosas por parte de clérigos, así como el caso de acoso a seminaristas o novicios mayores de edad.

Recuerda que está prohibido producir, poseer y distribuir por vía informática “material de pornografía infantil”.

Los miembros del clero son también condenables en casos de encubrimiento, consistente en “acciones u omisiones destinadas a interferir o evadir investigaciones civiles o investigaciones canónicas, administrativas o penales, contra un clérigo o religioso en relación con los delitos” de abuso sexual, especificó la carta del Papa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...